Andalucía presentará alegaciones a la versión inicial del Plan Estratégico Nacional de la PAC

Mesa de Interlocución Agraria (Fuente: Junta de Andalucía)

El Ministerio de Agricultura sacó consulta pública el 30 de noviembre, y hasta el 4 de febrero, según precisa en su Web, la versión inicial del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España, que debe presentar a la Comisión Europea, para su evaluación, antes de fin de año. La consejera de Agricultura de la junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha avanzado que Andalucía presentará alegaciones a la versión inicial del Plan.

Según ha explicado, el primer análisis del documento indica que no han sido atendidas las demandas realizadas al ministro Luis Planas durante la reunión bilateral del pasado 26 de octubre, basadas principalmente en la ampliación del número de ecoesquemas planteados y en la definición de regiones.

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como la propia Consejería han acordado presentar alegaciones “de forma conjunta”. Según Crespo, “el 40% de los agricultores corre el riesgo de perder entre el 10 y el 50%, un coste que no se puede asumir”.

Según la consejera, “Andalucía ha sido solidaria, ha demostrado capacidad para exigir lo que es justo, pero también ha tenido alturas de miras a la hora de debatir y negociar tanto con el Ministerio como el resto de comunidades autónomas”. De hecho, respecto al posicionamiento inicial de igualar el número de ecoesquemas al de regiones, la consejera ha señalado que “estaríamos dispuestos a aceptar doce”. Es decir, cuatro más de los actuales para que la diversidad agronómica del territorio se viese reflejado.

Descontento de organizaciones y Cooperativas con el Plan

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha subrayado que Andalucía aglutina el 33% de los perceptores de la PAC y, por ello, ha sido contundente a la hora de reclamar al Ministerio «que tome en cuenta las demandas de Andalucía».

Por su parte, el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, ha calificado la propuesta del Ministerio de “una barbaridad”. A su juicio, lo lógico es que se facilite a los productores, a través de los ecoesquemas, la posibilidad de desarrollar medidas de sostenibilidad en sus explotaciones “y esto no es posible restringiendo los fondos de la PAC”.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha señalado  que “el ministerio tiene que aumentar el número de ecoesquemas y lo que esperamos es que atienda las alegaciones de Andalucía para que nuestros
agricultores y ganaderos no se vean perjudicados”.

Finalmente, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía, espera que «en este mes de alegaciones podamos corregir esta situación y lograr una PAC en la que se sienta cómoda Andalucía y que no provoque el descontento entre los agricultores y ganaderos andaluces”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.