Andalucía trabaja “a marchas forzadas” para anticipar el pago acoplado a los ganaderos

Entrevista en AGROPOPULAR con Vicente Pérez, secretario de Agricultura de la Consejería

Vicente Pérez, secretario de Agricultura de la Consejería de Andalucía.

El pasado 16 de octubre la Junta de Andalucía comenzó a abonar el anticipo de los pagos de las ayudas de la PAC. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -2 de noviembre- con Vicente Pérez, secretario de Agricultura de la Consejería, quien también avanzó que están trabajando para anticipar el pago acoplado.

Según explicó, el mismo día 17 de octubre los agricultores y ganaderos “tenían el dinero en sus cuentas corrientes”. El pago ha ascendido a más de 824 millones de euros y “es una inyección importante de liquidez y de dinero que se ha puesto en todas las zonas rurales”.

Durante su intervención, también destacó que “actualmente están trabajando a marchas forzadas” para intentar anticipar el pago acoplado de los ganaderos. “Esperamos que se pueda hacer efectivo en esta primera quincena del mes de noviembre”.

No obstante, añadió que “la situación es diferente en los pagos del segundo pilar, del Plan de Desarrollo Rural (PDR)”, ya que “hay que pensar bastante, simplificar, quitar trabas administrativas” y estudiar cómo ese dinero puede llegar cuanto antes a los agricultores y ganaderos.

Regadíos

Por otro lado, también habló sobre el trabajo de la Consejería de Agricultura en la modernización de regadíos. “Hemos resuelto más de 30 millones de euros en lo que va de año y estamos preparando una nueva convocatoria, que saldrá durante los primeros días de enero, y llegará hasta los 50 millones”.

En este sentido, Pérez subrayó que hay que seguir mejorando y optimizando el agua y, por ello, uno de los objetivos del Gobierno andaluz es alcanzar un Pacto del Agua. A su juicio, este debería ser un elemento de unión y no de distorsión.

Finalmente, aseguró que desde la Junta de Andalucía “no van a dejar de trabajar” en la modernización de los regadíos para optimizar ese uso del agua.

Escuche sus intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.