Andalucía se sitúa a la cabeza de la producción ecológica europea

Resumen de prensa del lunes 27 de septiembre

Andalucía se sitúa a la cabeza de la producción ecológica europea (El Mundo)
Paqui Iglesias cultiva almendra en Almería desde hace décadas. Cuando empezó cobraba 80 céntimos por kilo, pero en los años 90 decidió convertirse a la agricultura sostenible. Fue en plena revolución ecológica en Andalucía, cuando muchos agricultores, motivados por las ayudas de las administraciones, adaptaron el cuidado de sus tierras. No lo hizo por ecologismo, sino por supervivencia. Hoy a Paqui le pagan nueve euros por kilo de almendra, el triple que por uno de cultivo tradicional.

Más apoyos al campo: 106 millones en dos años (El Mundo)
El gobierno andaluz ha decidido ampliar hasta el 4 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales a petición de organizaciones agrarias, especialmente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), una vez que la Junta decidió abrir este verano una segunda convocatoria por 30 millones de euros.

Los ecoesquemas de la PAC retrasan la negociación del Plan Estratégico (La Razón)
Las negociaciones sobre el Plan Estratégico nacional, que llevan a cabo las delegaciones del Ministerio de Agricultura y de las consejerías de las comunidades autónomas, se han estancado en un punto muy importante, el de los ecoesquemas.

¿Cuántos lobos hay en España? (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Los últimos datos sobre el número de lobos que hay en España datan de la primera mitad de la década pasada. Es decir, que son bastante antiguos. Lo que quiere decir que no sabemos cuántos animales hay en estos momentos en nuestro país, aunque vista la expansión territorial de las manadas es lógico pensar que, desde que se realizó el último censo, se ha registrado un incremento de los lobos y las lobas.

Vivir bajo una lluvia de ceniza (El País)
Santa Cruz de La Palma y otros municipios de la isla se cubren de una arena negra, procedente del volcán, que es incómoda pero no perjudicial para la salud.
La ceniza también amenaza la cosecha de plátanos. Y buena parte del forraje para los animales se está echando a perder. De hecho, ayer llegó un cargamento de este tipo de alimento procedente de otras islas. La parte buena es que estas cenizas que por un lado arruinan cultivos fertilizarán después la tierra porque almacenan una gran cantidad de nutrientes.

Los rostros de la tragedia del volcán (El País)
La lucha contra los efectos de la erupción ha unido a damnificados, psicólogos, policías, vulcanólogos, bomberos y políticos.
Es triste. Triste, triste, triste…”, relata Viñas entre sollozos. Su casa sigue en pie, pero Davinia desconfía. “Quedan muchos días de volcán”. Ella trabajaba en la cooperativa platanera Covalle, a pocos metros de su casa. “He perdido mi empleo seguro”, dice la mujer.

Ecoansiedad: esclavos del medio ambiente (ABC)
Muchas personas viven angustiadas por el futuro climático. Tienen que acudir al psicólogo asfixiándose porque no son sostenibles o culpándose de que la actividad humana esté detrás del calentamiento global.

Johnson contrata a camioneros de la UE para frenar el caos (La Razón)
Los problemas de suministros post Brexit obligan a conceder 10.500 visados temporales. A fin de solventar la crisis, Downing Street se ha visto obligado a ofrecer 10.500 visados de trabajo temporales hasta navidades: 5.000 para camioneros y 5.500 para empleados de la industria avícola.

El Reino Unido busca su lugar en el mundo tras el Brexit (ABC)
El primer paso de Boris Johnson es la ‘Global Britain’, es decir, un país fuerte pero integrado en el resto del mundo y con un enfoque estratégico para el libre comercio y las alianzas de seguridad, como el Aukus que acaba de firmar.

La UE confía en el perfil europeísta que tendrá el heredero de Merkel (Expansión)
Bruselas ve con tranquilidad el juego de coaliciones que arranca desde ya para formar el Gobierno que tomará el relevo de Merkel, pues gobierne quien gobierne, ya sea el socialdemócrata Olaf Scholz o su rival democristiano Armin Laschet, en Berlín habrá un nuevo Ejecutivo sustentado por una coalición en la que no se pondrá en duda el proyecto europeo.

La reforma del Reta pondrá fin a la tarifa plana para autónomos
(El Economista)
La introducción de la cotización por ingresos reales acabará con la concepción de la tarifa tal y como está concebida, como principal instrumento de impulso al emprendimiento en España.

Los súper regionales juegan en primera (Cinco Días)
La distribución alimentaria ha sido de los pocos sectores que han salido reforzados de la pandemia. Han sido un servicio básico y han sabido trenzar un lazo de confianza con los consumidores. En ese contexto, una tipología de comercio ha salido espoleada: las cadenas regionales de supermercados. Las 14 principales sumaron una cifra de negocio conjunta récord de casi 21.400 millones de euros en 2020, año en el que también batieron su marca en empleo, con 130.000 trabajadores, 7.000 más que en 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.