Andalucía autorizará el pago del anticipo de la PAC a partir del 16 de octubre

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará el abono del anticipo de las ayudas directas de la PAC el próximo 16 de octubre. No obstante, suponiendo que se cumpliese esa fecha, el dinero tardará en llegar a las cuentas de los beneficiarios entre una semana y diez días, debido a los trámites administrativos que se deben realizar.

El reglamento comunitario establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50%, salvo que por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado Miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este es un año ordinario en el que no ha habido sequía como en campañas anteriores, en los que debido a esta situación se había pedido extraordinariamente a la Unión Europea (UE) el 70%. Por lo tanto, a partir del 16 de octubre las comunidades podrán comenzar a solicitar el anticipo del pago del 50% de las ayudas.

Asimismo, el ministro ha señalado que el segundo pago de ayudas se hará a partir del mes de diciembre.

Por su parte, la consejería de Agricultura de Andalucía ha informado, a través de un comunicado, que ya tiene todo dispuesto para iniciar dichos pagos.

En este primer tramo se incluirán las subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria. En la primera semana de noviembre se abonarán las ayudas asociadas a la ganadería.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de pago básico “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al abonar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la PAC para que lleguen al sector desde los primeros días que permite el reglamento”.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.