Cantabria amplía el plazo de solicitud de ayudas para la primera instalación de agricultores y la modernización de explotaciones

Imagen: Consejería de Desrrollo Rural de Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha decidido ampliar hasta el 25 de noviembre el plazo de solicitud de ayudas cofinanciadas, por valor de 6.063.998 euros, destinadas a la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones. Así lo indica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), publicado el 7 de octubre.

De esta manera, todos aquellos ganaderos y agricultores interesados en optar a este tipo de ayudas, que corresponden a la convocatoria de 2020 y forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, integrado por fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa europeo FEADER, tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus solicitudes.

La decisión de la Consejería pretende facilitar el acceso a este tipo de subvenciones de aquellos ganaderos y agricultores que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Tal y como ha explicado el consejero de Agricultura de Cantabria, Guillermo Blanco, “se trata de un tipo de ayudas a las que pueden concurrir un gran número de agricultores y ganaderos que se han visto afectados por el Covid-19”. Así, se ha referido a los jóvenes que inician su actividad ganadera y que no han podido finalizar el itinerario formativo en tiempo para acreditar el criterio de formación o capacitación agraria como consecuencia de las medidas de contención establecidas en materia formativa para combatir la expansión de la pandemia en España.

Además, ha señalado que los retrasos que se han producido a la hora de obtener las preceptivas licencias municipales de obra por la ralentización de la actividad administrativa ha impedido que muchos profesionales del sector no hayan podido reunir los requisitos para acudir a esta convocatoria de ayudas.

Por todo ello, Blanco ha destacado el esfuerzo y la sensibilidad mostrada por su departamento en estos tiempos de “tanta adversidad” para facilitar a los ganaderos su actividad y apoyarles “en todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades”. “Esta región es genéticamente sector primario y tenemos que cuidarles porque su actividad es de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales”, ha subrayado el consejero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.