Arranca la campaña de la alubia en León con previsión de precios al alza

Ha comenzado la campaña de alubia en la provincia de León, que es la principal productora a nivel nacional, con más del 60% del total de esta legumbre. Según los responsables de la Lonja de León todo apunta a que los precios serán más altos que en la anterior.

Precisan que hay dos elementos que hacen pensar en esa evolución alcista. Por un lado, la campaña se abre sin stocks procedentes de la pasada y, por lo tanto, con los almacenes vacíos. Recuerdan que las ventas de legumbres aumentaron considerablemente durante el confinamiento, con un incremento muy superior al que registraron otros alimentos, como el arroz y la pasta, y otros productos, como el papel higiénico.

Por otra parte, la sequía ha afectado a la cosecha en Argentina, donde se estima una disminución de la producción del 30%. La Lonja recoge datos de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) que señalan que, en el caso de la alubia Pinta, los rendimientos están muy por debajo de la media, con calibres muy pequeños y ya no quedan lotes disponibles a la venta en los mercados. En cuanto a la alubia Blanca, el año pasado Argentina vendió 200.000 toneladas y este año solo tiene disponibles 135.000 toneladas, con lo cual no podrá abastecer toda la demanda de los países importadores.

Los precios en este país se han comportado con importantes subidas y se mueven en el entorno de 1,4 dólares/kg – 1,5 dólares/kg costo y carga, es decir, es el precio en el puerto de destino, pero el comprador tiene que sumar el coste del seguro de la mercancía, la descarga, la desestiba, el almacenamiento si fuera necesario y el transporte hasta sus instalaciones.

En España se consumen anualmente unas 70.000 toneladas de alubias, de las cuales más de 50.000 se importan y prácticamente la mitad son de origen Argentino.

Subidas en cereales

En lo que respecta a los cereales, se han registrado algunas subidas en la sesión del 2 de septiembre en la Lonja de León. Es lo que ha ocurrido en el caso de la cebada (146 euros/tonelada; +2 euros), la avena (146 euros/tonelada; +2 euros) y el maíz con menos del 15% de humedad (168 euros/tonelada; +2 euros). El trigo ha repetido a 170 euros/tonelada, el triticale se ha mantenido en 164 euros y el centeno en 140 euros/tonelada.

Otros mercados nacionales

En cuanto a otros mercados, hasta la mitad de la semana, las lonjas no registraron una tendencia clara ya que se anotaron subidas, bajadas y repeticiones.

Este es el caso de la Lonja del Ebro (Zaragoza), donde se anotaron recortes en trigo duro y subidas en cebada y maíz. En la Lonja de Salamanca, también subió el maíz,  -se situó en 180 euros/tonelada, mientras que el trigo -que cotizó a 172 euros por tonelada- y la cebada (a 147 euros por tonelada) repitieron.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.