La alubia comienza a cotizar en León con mejor precio que el año pasado

Foto: Lonja de León.

La alubia Pinta ha empezado cotizar en la Lonja de León al alza con respecto al año pasado. En la sesión del 16 de septiembre cotizó a 0,90 euros/kilo, frente a 0,80 euros hace un año, lo que supone una subida del 12%.

Esta variedad es la que más se siembra en la provincia de León y representa en torno al 50% de las 4.281 hectáreas totales dedicadas a esta legumbre. En cuanto a la producción, la Lonja estima que esta variedad podría alcanzar los 6 millones de kilos, frente a un total de 10,5 millones.

Sus responsables precisan que, al ser una alubia de ciclo corto, a fecha de hoy está ya recogida prácticamente la totalidad. En próximas sesiones, “y según lo estime el mercado iremos incorporando el precio del resto de variedades”.

Subidas casi generalizadas en cereales

En cuanto al cereal, subidas casi generalizadas de entre 1 y 2 euros por tonelada respecto a la sesión anterior, aunque según subraya la Lonja “el mercado empieza a dar síntomas de tranquilidad” y “los operadores están a la espera de la actualización de noticias que impulsen nuevamente o estabilicen los precios actuales”.

Las cotizaciones son las siguientes: trigo pienso, 171 euros/tonelada (+1 euro por tonelada); cebada, 149 euros/tonelada (+2 euros); triticale, 165 euros (+1); avena, 149 euros (+1) y maíz, 172 euros/tonelada (+2 euros). El centeno ha repetido a 140 euros/tonelada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.