Blanque (ASAJA Almería): El sector hortícola «necesita medidas urgentes para poder seguir trabajando»

Entrevista en AGROPOPULAR con Dori Blanque, secretaria de ASAJA Almería

Dori Blanque Pérez, secretaria general de ASAJA Almería.

El viernes 8 de octubre se convocó en Almería una jornada de paro agrario y también tuvo lugar una manifestación. Los agricultores protestaban por la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo productivo, que consideran que «se está viendo amenazado hasta situarlo en peligro de extinción». Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de octubre- con Dori Blanque, secretaria general de ASAJA Almería, que señaló en antena que «necesitamos medidas urgentes para poder seguir trabajando en el sector hortícola».

Durante su intervención explicó que los agricultores almerienses salieron a la calle para protestar por la crisis estructural del sector, que se ha agravado estos últimos meses por el aumento desmesurado de los costes de producción. En este sentido, también recordó que las negociaciones de la PAC, que se encuentran en la recta final, también les está afectando.

Otra de las cuestiones que influyen en el sector hortícola, según la secretaria general, son los acuerdos de terceros países. En concreto, Blanque se refirió a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que ha decidido anular ciertos protocolos de los acuerdos comercial-agrícola y pesquero entre la Unión Europea y Marruecos por incluir productos procedentes del Sáhara Occidental.

«No entendemos que el Ministerio de Agricultura avale que se pueda recurrir y que se ponga de parte de Marruecos»

«Esta sentencia ha sido un balón de oxígeno para nosotros aunque no entendemos que el Ministerio de Agricultura avale que se pueda recurrir y que se ponga de parte de Marruecos en vez de los agricultores», apuntó la secretaria general de ASAJA, que lamentó que «algo que era una buena noticia para nosotros pueda suponer un varapalo para este sector».

Por todo ello, desde ASAJA Almería reclaman al Ministerio de Agricultura «que tenga en cuenta al sector almeriense», así como «medidas urgentes para poder seguir trabajando».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.