Se adelanta la floración de los almendros en varias zonas

Comentario de los mercados agrícolas del 26 de enero al 4 de febrero de 2018

La floración de los almendros se ha iniciado ante las condiciones meteorológicas ya que por las altas temperaturas de estas últimas semanas, como en algunas poblaciones de Levante, se han llegado a superar los 27 grados.

La falta de horas de frío y el calor inusual en esta época del año han provocado la floración prematura de los almendros, donde la flor ya ha salido y lo hecho casi con varias semanas de antelación, que ahora se exponen a las heladas.

En otras zonas productoras como Murcia, también se ha producido una floración más temprana de lo habitual, ya que los primeros pétalos y las primeras yemas de almendra comiencen a aparecer a principios de febrero.

Pero, las altas temperaturas registradas en los últimos días en esta región, en la que en algunos puntos, como en Elche, han llegado a alcanzar entre los 18 y los 20 grados ha sido el empujón definitivo para que, a lo largo de esta semana hayan empezado a aparecer las primeras flores.

En Málaga, la floración del almendro tiñe de blanco el paisaje de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce o la Sierra de las Nieves.

En la zona centro, la variedad Largueta ya está con un 10 % en inicio de floración, un 30% en botón rosa, a punto de florecer y el resto apareciendo en cáliz y con la yema hinchada. La variedad Marcona, ya empiezan a verse yemas hinchadas en un 10 o 15% aunque la mayoría está en yema dormida.

E incluso en Mallorca, las variedades comunas, algunas ya tienen fruto cuajado.

En cuanto a los precio, esta semana se han registrado nuevas subidas que han servido para afianzar los precios en la mayoría de lonjas y mercados nacionales.

En Mercamurcia subieron entre 2 y 6 céntimos la mayoría de variedades de almendra, ya que solo hay que destacar una bajada de un céntimo de Marcona y Largueta, quedando las cotizaciones entre 4,44 euros por kilo de grano de la Comuna y 6,59 euros de la Ecológica.

Mientras que en la lonja de Albacete, todas las cotizaciones repitieron: la almendra Comuna cerró a 4,53 euros, la Marcona a 5,35, la Largueta a 5,20 euros, la Guara a 4,63 euros y la Ecológica a 6,83 euros por kilo grano.

En la lonja de Tortosa, también predominaron las subidas, aunque el precio de la almendra Largueta bajo 5 céntimos y la Marcona repitió. Las cotizaciones oscilaron entre 4,10 y 4,80 euros por kilo grano.

Por su parte, en lonja de Reus se registraron subidas casi generalizadas de entre 5 y 20 céntimos, ya que solo la Marcona repitió mientras que la Largueta bajo 10 céntimos. Los precios quedaron entre 6,15 y 2,90 euros por kilo.

Las avellanas, en lonja de Reus, también repitieron entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 euros por kilo para el grano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.