Vuelven las subidas en las cotizaciones de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 11 al 17 de marzo de 2019

Mercamurcia registró esta semana subidas en todas las almendras y de importante cuantía como en el caso de la Ecológica que aumenta 18 céntimos en su última mesa de precios celebrada el jueves 14 de marzo, cotizando a 6,67 euros por kilo de grano.

Fuentes de Mercamurcia justifican este incremento en que apenas oferta ya en los almacenes, a lo que hay que sumar el aumento registrado en el precio de la almendra americana.

El resto de las variedades suben entre 1 y 5 céntimos, quedando las cotizaciones entre 4,68 euros de la Comuna y 5,88 euros por kilo de la Marcona. Esta última variedad ha aumentado su precio un 5,54% en un año.

En el resto de lonjas, las cotizaciones de las almendras han quedan estables en Albacete, en Reus y en Tortosa, donde repitieron.

En la Lonja de Albacete las cotizaciones van desde 4,95 euros por kilo de la Comuna, 5,05 euros de la Guara, 5,30 euros por kilo de la Largueta, 6 euros de la Marcona y 6,80 euros por kilo grano de la Ecológica.

También las avellanas repitieron en Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Bajan las exportaciones de almendra americana

Los envíos de almendra de California alcanzaron los 186,9 millones de libras en febrero, un 1,66% menos que los envíos de 190,1 millones de libras en febrero del año anterior.

Como se esperaba, las importaciones de China y Vietnam anotaron una fuerte bajada del 23% hasta los 15,9 millones de libras en comparación con el pasado febrero, ya que los altos impuestos continúan encaminando a los compradores chinos hacia las almendras australianas. El déficit fue compensado por los aumentos de EEUU, India  (que ahora están un 2% por delante de los totales de la temporada hasta la fecha del año pasado) y Medio Oriente que ahora está 4% por delante del ritmo del año pasado, ya que los mercados se han ajustado a los desafíos de impuestos y divisas.

Con más de 85% de la cosecha vendible (190,5 millones de libras), los vendedores de California se encuentran en una posición cómoda.

Finaliza la floración en California

A excepción de unos pocos huertos californianos de Butte y Padre, la polinización ha terminado. Todas las demás variedades han perdido la mayoría de sus pétalos y no tienen flores viables para la polinización y es ahora cuando la floración ha terminado, cuando los cultivadores están comenzando a evaluar la floración.

En nuestro país, la floración se va desarrollando con incertidumbre en muchas zonas productoras de nuestro país ante la falta de lluvias a lo que hay que añadir el temor de unas posible heladas que afectarían al árbol en un momento álgido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.