Las subidas en las almendras siguen beneficiando a la Marcona

Comentario de los mercados agrícolas del 4 al 10 de marzo de 2019

La climatología en estos meses del año es muy importante para las almendras, ya que de ella dependerá el buen desarrollo de la yema y posterior fruto del almendro.

La meteorología diurna ha continuado siendo favorable para la floración y polinización del almendro, mientras que la nocturna, con temperaturas mínimas negativas en muchas zonas productoras, amenaza continuamente la viabilidad y el cuajado de los frutos.

Entre tanto, el mercado recupera la estabilidad de los precios mientras que continúan los movimientos al alza de las Marconas, que son las más beneficiadas por los aumentos, alcanzado máximo anual.

En Mercamurcia, predominaron las repeticiones en los precios, aunque también se anotó una subida de un céntimo en las varidades Marcona, Ferragnes y Ecológica.

Las cotizaciones van desde 4,66 euros por kilo de grano de la almendra Comuna a los 6,49 euros de la Ecológica.

En la Lonja de Tortosa todas las variedades de almendra repitieron entre 4,55 de la Comuna y Mollar, 4,70 de la Largueta y 5,60 euros por kilo del grano de Marcona.

Las repeticiones también se impusieron en la Lonja de Reus, donde las cotizaciones oscilan entre 3,50 y 6,10 euros por kilo en grano.

Sólo la Lonja de Albacete rompe con esta tendencia de repeticiones y registra una subida lineal de 5 céntimos en todas las variedades. Las cotizaciones se sitúan ahora entre 4,95 euros por kilo de la Comuna, 5,05 euros de la Guara, 5,30 euros de la Largueta, 6 euros por kilo en grano de la Marcona y 6,80 euros de la Ecológica.

En cuanto a las avellanas, en Lonja de Reus, se mantienen sin cambios una semana más entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Floración en California

La caída de los pétalos se está acelerando tanto en el norte como en el sur del Valle de San Joaquín a medida que la floración llega a su máximo esplendor en la mayoría de las variedades. En el valle de Sacramento, la floración se ha retrasado unos días y la actividad de las abejas ha sido esporádica.
Mientras que, las tormentas más intensas con mucha lluvia, temperaturas más frías y vientos más fuertes han sido los principales culpables de que la actividad de las abejas se haya rezagado con respecto a las regiones central y sur de California.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.