Las almendras ecológicas han subido más de un 3% en lo va de año

Comentario de los mercados agrícolas del 18 al 24 de marzo de 2019

Esta semana en Mercamurcia no hubo una tendencia clara en los precios de las almendras ya que se anotaron repeticiones, bajadas y subidas, dependiendo de la variedad.

La Comuna y Ecológica anotaron las subidas más fuertes, de 4 céntimos. Mientras que la Guara y Largueta bajaron un céntimo, y el resto de las almendras repitieron.

Las cotizaciones oscilan ahora entre 4,72 euros de la Comuna y 6,71 euros por kilo en grano de la Ecológica.

Fuentes de Mercamurcia han indicado que este aumento ha beneficiado especialmente a la Comuna porque en estos momentos se demanda más. Así, esta variedad de almendra ha aumentado más de un 3% en lo que va de año, aunque aún se sitúa por debajo de los 6,77 euros por kilo a los que cotizaba el año pasado.

La Ecológica también subió en la Lonja de Albacete, hasta alcanzar los 6,90 euros por kilo, mientras que el resto de las almendras repitieron.

En la Lonja de Tortosa las almendras se mantuvieron sin cambios y en Reus también repitieron, salvo por una subida de 10 céntimos en la Marcona, que ahora cotiza a 5,65 euros por kilo en grano.

Las avellanas volvieron a repetir en Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Por otro lado, los almendros siguen avanzando en su evolución fenológica, con resultados que se han puesto en duda por la permanencia de la amenaza de las heladas tardías y la falta de agua en muchas zonas productoras. Y es que, las lluvias han sido nulas al igual que en el pasado del mes de febrero y la situación esta siendo ya preocupante en varias zonas.

Las temperaturas continúan sufriendo fuertes oscilaciones del día a la noche, encontrándonos con mínimas de varios grados bajo cero y máximas al largo del día de incluso 25ºC, pero siempre más altas de lo normal para la época en la que nos encontramos.

Dependiendo de la zona productora y de la variedad de almendra, algunas ya se encuentran con fruto cuajado y en crecimiento, otras en yema, algunas mas retrasadas terminando la floración y otras como la Marcona está en caída de pétalos.

En Estados Unidos, las flores blancas de los almendros han dado paso a hojas de color verde oscuro a medida que la progresión vegetativa avanza en toda California. E incluso, las variedades que han florecido más temprano están comenzando a deshacerse de las chaquetas protectoras. La poca floración que quedó pendiente en las zonas del Valle Oeste de Sacramento, ya finalizado a la largo de la semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.