Las almendras ecológicas alcanzan récord histórico en Albacete

Subidas también en las avellanas tras meses sin cambios

Continúan las subidas en las almendras. En los dos últimos meses, todas las semanas los precios de las almendras se han incrementado en todas las variedades y en todas las lonjas nacionales, en una época en la que la demanda interna es la más alta del año.

La Lonja de Albacete se mantiene a la cabeza al registrar los mayores aumentos en las cotizaciones, que se sitúan entre 5,75 de la Comuna y 8,75 euros por kilo grano de la Ecológica. Esta última variedad sigue siendo la más beneficada con las subidas, alcanzando cifras récord histórico en esta lonja. Fuentes de esta lonja ha destacado el gran interés que existe en el mercado en estos momentos, algo sorprendente para esta época del año que tradicionalmente se mantiene más calmado en cuanto a número de operaciones.

Mercamurcia registró aumentos de entre 3 y 9 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,65 de la Comuna y 8,57 euros por kilo grano de la Ecológica. Esta variedad sigue siendo la más beneficada en la comparativa anual, ya que ha pasado de cotizar de 6,48 euros en la misma semana del año pasado a 8,57 euros por kilo de esta semana, lo que supone un aumento del 32,25%.

En el caso de la Lonja de Tortosa esta semana dejó sin cambios las cotizaciones de las almendras. Por su parte, la Lonja de Reus registró subidas de 5 céntimos de euro en la mayoría de las variedades de almendra.

Las avellanas, en esta misma lonja, también subieron, tras dos meses sin cambios, cotizando entre 1,40 y 1,80 euros por libra. En el caso de la avellana Negreta, los precios se han incrementado en un 24,14% en un año, al pasar de 1,45 a 1,80 euros por libra.

California ha duplicado la superficie de almendros en la última década

Según Almond Board of California (ABC)  las expectativas de la cosecha para 2019 se mantienen en 2,45 billones de libras (1.111.000 toneladas).

Mientras que, la superficie de almendros en California en 2019 se estima en 1.470.000 acres, lo que supone un 6 por ciento más que en 2018 y casi el doble de los 755.000 acres en 2006.

Los productores de California fueron los primeros en utilizar el regadío en almendro y por ello han logrado el liderazgo mundial. Según ABC California ha creado un mercado exterior tan fuerte que el cultivos de almendros sigue teniendo una gran rentabilidad, pese al crecimiento tan significativo tanto en superficie como en producción de los últimos 13 años.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.