Las subidas en los precios de las almendras se ralentizan

Comentario de los mercados agrícolas del 21 al 27 de enero de 2019

En Mercamurcia predominaron las repeticiones en los precios de las almendras, aunque de nuevo, esta semana se anota una ligera, pero al fin y al cabo subida, en los precios de la variedad Marcona, ya que es la más demandada tras las pasadas fechas navideñas, ralentizando los aumentos anteriores.

Sin embargo, la Comuna Ecología registró un bajada de un céntimo. Mientras que la Garrigues sube un céntimo.

Así, las cotizaciones quedaron entre 4,64 euros por kilo en grano de la Comuna y 6,50 euros de la Ecológica.

En la Lonja de Albacete todas las almendras repitieron, salvo la variedad Marcona, donde se anotó una subida de 15 céntimos de euro por kilo cotizando a 5,75 euros por kilo grano. Fuentes de esta lonja indican que en Marcona son pocas las partidas que hay en el mercado. Mientras que, el peso de las variedades tradicionales en el conjunto de la producción de almendra es poco. Hay determinados fabricantes de productos “gourmet” que la están buscando con insistencia la Marcona y de ahí su incremento en su precio.

También en la Lonja de Tortosa, los precios repitieron. Mientras que en la Lonja de Reus, se registraron subidas de entre 5 y 15 céntimos de euro en la mayoría de las variedades de almendra, quedando las cotizaciones entre 3,40 y 6,10 euros por kilo en grano.

En la Lonja de Reus, las avellanas volvieron a repetir entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.

El MAPA prevé un fuerte aumento en almendra y un desplome en avellana

Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos a 31 de noviembre, se revisa de nuevo al alza los datos de producción en almendra que sitúa en 317.349 toneladas, que frente a las 303.862 de su anterior estimación y frente a las 230.591 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento del 37,6% de campaña a campaña.

Andalucía se mantiene a la cabeza en producción nacional de almendra con 82.846 toneladas, que es a la vez la comunidad que más aumenta su producción. Le sigue Aragón con 68.041 toneladas, Castilla-La Mancha con 69.636, la Comunidad Valenciana con 34.887 toneladas y Murcia que se mantiene con 23.964 toneladas.

Sin embargo en avellana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revisa a la baja la producción nacional en la campaña de 2018 que sitúa en 4.942 toneladas, frente a las 5.694 toneladas de su anterior estimación y frente a las 12.436 toneladas de la anterior campaña, supone un importante descenso del 60,3%.

Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional, con 4.268 toneladas, a la vez que es la comunidad que más recorta sus datos de producción, ya que en la anterior estimación se situaba en 11.882 toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.