Esta semana las almendras en Mercamurcia anotaron nuevas subidas de entre 2 y 3 céntimos todas las variedades salvo en la ecológica que baja 2 céntimos situándose en su nivel más bajo del año y un 10% por debajo del precio del año pasado. Las cotizaciones van desde 4,18 euros de la Comuna a 5,44 euros por kilo grano de la Marcona.
También en la Lonja de Reus todas las almendras subieron entre 5 y 10 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 2,95 euros de las Pelonas y 5,10 euros por kilo grano en campo de la Marcona.
Mientras que, en la Lonja de Albacete, predominaron las repeticiones y solo la Guara sube 5 céntimos y la ecológica baja, también 5 céntimos. Los precios van desde 4,20 euros de la Comuna a 5,50 euros por kilo grano de la Marcona.
Por su parte, las lonjas del Ebro y Tortosa dejaron, de nuevo esta semana, los precios de las almendras sin cambios. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que la demanda, que ha estado animada en las últimas semanas, va perdiendo fuerza, aunque se sigue operando a buen ritmo en el mercado.
La superficie cultivada de almendras en California volvió a caer en 2024
Por otra parte, la superficie cultivada de almendras en California volvió a caer en 2024, por lo que ya son tres años seguidos en los que la superficie ha disminuido. Se trata de algo que no había sucedido desde al menos 1995, según un nuevo informe de Land IQ de la Junta de Almendras de California (ABC).
La superficie cultivada total se redujo en aproximadamente 40.000 acres, de 1,56 millones de acres en la última campaña a poco más de 1,52 millones en 2024.
Según el informe, el total de acres en producción durante la campaña de 2024 fue de 1,383 millones de acres en comparación con 1,374 millones de acres el año pasado.
«Tres años consecutivos de disminución de la superficie cultivada y eliminación considerable de huertos reflejan una tendencia hacia una menor superficie cultivada de almendras en California en general», dijo Clarice Turner, presidenta y directora ejecutiva de ABC. “Al mismo tiempo, sabemos que la demanda mundial de almendras de California sigue creciendo y que las almendras seguirán teniendo un papel muy importante en la agricultura y las industrias alimentarias de California y del mundo en el futuro previsible”.