Las almendras de nueva campaña, muy por encima del año anterior

Los envíos de almendra americana alcanzaron nuevo récord

Se mantiene la tendencia alcista en las almendras y ello a pesar de que la cosecha se está generalizando en muchas regiones productoras y también en California donde la sequía ejercerá una fuerte presión en los precios, que según los analistas norteamericanos pueden alcanzar los altos niveles de precios registrados en 2017.

En la Lonja de Albacete han comenzado a cotizar algunas variedades de nueva campaña, como la Comuna (4 euros), Guara (4,15 euros) y Ecológica (8,80 euros), oscilando entre 4 y 8,80 euros por kilo grano. Estos precios se sitúan muy por encima del año pasado cuando cotizaba la Comuna a 3 euros (+33,33%), la Guara a 3,10 (+33,87%) y la Ecológica a 7,40 (+18,92%) euros por kilo grano.

Mercamurcia anotó subidas de entre 2 y 14 céntimos, dependiendo de la variedad, cotizando entre 3,63 y 8,52 euros por kilo grano, donde ya están recolectando almendra nueva, sobre todo de las Comunas, y las cotizaciones se intenta posicionar al precio de la nueva campaña.

La lonja de Córdoba registró subidas de entre 5 y 13 céntimos y comenzaron a cotizar nuevas variedades como la Soleta, Antoñeta, Comuna y Ecológica. Los precios van desde 3,95 de la Comuna a los 8,50 euros por kilo grano de la Ecológica.

En la Lonja del Ebro también predominaron las subidas de entre 5 y 11 céntimos en todas las variedades de almendra, salvo en la Largueta que queda sin cambios a 4,96 euros por kilo en grano de almendra vendida en cáscara. Fuentes de esta lonja señalan que el mercado está más animado. Las importantes subidas de la almendra americana esta semana han facilitado que vuelvan a subir las cotizaciones, destacando la subida de la variedad Guara que ya han empezado a recogerse en esta zona.

Por su parte, la lonja de Tortosa anotó subidas de 15 céntimos en las variedades Comuna y Mollar que en ambos casos se sitúan a 3,40 euros por kilo, mientras que el resto repiten.

Y por último, la Lonja de Reus deja de cotizar la mesa de precios de almendra y avellana hasta finales de agosto cuando ya facilitarán precios de nueva cosecha.

Los envíos de almendra americana alcanzaron nuevo récord

Los envíos de julio de 2021 de 229,39 millones de libras (+27,36%) son un nuevo récord, mejorando el récord anterior en julio de 2020 en 49 millones de libras.

Los envíos de exportación aumentaron un 30,78%, mientras que los envíos nacionales aumentaron un modesto 4,37%. Cabe destacar algunos de los principales mercados de exportación responsables del gran aumento de los envíos. En primer lugar destacan los envíos a la India aumentaron 106 millones de libras en comparación con hace un año, solidificándose como el país con los envíos más grandes del mundo.

Los envíos a Europa durante el año de cosecha 2020 aumentaron en 146 millones de libras, mientras que Europa Occidental aumentó en 126 millones de libras y Europa del Este aumentó en 20 millones de libras en comparación con la campaña pasada.

Los envíos a China/HK aumentaron en 64 millones de libras, y todo el noreste de Asia aumentó en 95 millones de libras. Los envíos de cultivos de 2020 a Oriente Medio aumentaron en 43 millones de libras, en gran parte debido a que los Emiratos Árabes Unidos aumentaron los envíos en 36 millones de libras en comparación con hace un año. Por último, los envíos al norte de África aumentaron en 45 millones de libras, con el mayor aumento observado en Marruecos, que aumentó en 38 millones de libras.

La industria da por sentado que el principal impulsor de estos envíos récord la temporada pasada fue el precio. Con los precios más altos, es probable que los envíos globales disminuyan y será necesario si la cosecha de 2021 es de 2.800 millones de libras.

El temor a la sequía en curso en California se está teniendo en cuenta actualmente en los precios más altos. En el último mes, los precios aumentaron 0,30-0,80 dólares/lb dependiendo de la variedad. El mayor aumento se puede ver en Nonpareil.

La sequía extrema continúa afectando al mercado

La sequía histórica en el oeste de los Estados Unidos está ocasionando grandes pérdidas en el sector californiano de la almendra, valorado en 6.000 millones de dólares, que produce aproximadamente el 80% de las almendras del mundo.

El bajo suministro de agua y la acumulación de sal hacen que muchos plantaciones de California se vean estresadas, por lo que muchos productores se están planteando el arranque de varias hectáreas de almendro.

El Monitor de Sequía de EE.UU. informó que el 88% del estado estaba en «sequía extrema» a partir de la semana pasada, con el Valle Central enfrentando las peores condiciones.

La sequía ha drenado los embalses que abastecen de agua a las plantaciones del Valle Central. A principios de agosto, Shasta Lake, el más grande del estado, estaba al 30%, mientras que el lago Oroville, el segundo más grande, estaba solo en un 24%, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

Los funcionarios estatales y federales han reducido el agua para la agricultura, lo que ha obligado a muchos agricultores a dejar los campos en barbecho o cambiar a cultivos de mayor valor que usan menos agua.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.