Las buenas previsiones de cosecha recortan los precios de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 23 al 29 de abril de 2018

Mercamurcia anotó esta semana nuevos descensos en los precios de las almendras, de entre 2 y 7 céntimos de euro, oscilando las cotizaciones entre 4,65 euros de la Comuna y 6,65 euros por kilo de grano de la Ecológica.

En la lonja de Tortosa se registraron repeticiones y bajadas, situándose las cotizaciones entre 4,55 y 4,95 euros por kilo del grano en almacén. Y en Reus, la Común baja 15 céntimos, cotizando a 4,45 euros por kilo en grano, mientras que el resto de variedades repitieron. En esta última lonja, las avellanas no variaron entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 para el grano.

Según fuentes de Mercamurcia, toda la oferta de almendra está ahora mismo en el mercado, mientras que apenas hay demanda, ya que se espera una mayor cosecha tanto a nivel nacional e internacional, porque si en un principio las heladas que afectaron a la mayoría de las zonas productoras en Estados Unidos sembraron dudas sobre su productividad, ahora se confirma que no fueron tan perjudiciales, y se espera un volumen superior al alcanzado en la campaña anterior.

En cuanto al cultivo, las principales zonas productoras de almendra presenta un inmejorable aspecto de los árboles, por las lluvias caídas y el ascenso registrado de las temperaturas a lo largo de la semana. La actividad de las abejas ha sido alta, ante la ausencia de vientos y el aumento sustancial de las temperaturas.

Estas circunstancias están permitiendo que los almendras estén ya en fase en fruto en crecimiento, dependiendo de variedad. Así en los de floración temprana, el fruto es joven y las almendras de las variedades de floración tardía, el fruto está cuajado. Es el caso de la variedad largueta, donde el 100% del fruto cuajado está ya en crecimiento y la marcona que se encuentra al 100% con el fruto ya cuajado.

El NASS confirma el incremento de la superficie de almendra

El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA informó esta semana que la superficie cultivada de almendras de California en 2017 se estima en 1.330.000 acres, con un aumento del 7 por ciento con respecto a la superficie cultivada en 2016 de 1.240.000 acres. De cara a 2018, la superficie ‘muy preliminar’ – según indica el NASS- se estimó en 1.070.000 acres, lo que conllevaría a una producción superior que sería un récord, si se logra.

La gran producción se superpone con las existencias iniciales superiores a la media, lo que probablemente mantiene la presión a la baja sobre los precios de las almendras de 2017/18. Y es que, los aumentos de la producción y las enormes existencias iniciales en los últimos dos años han provocado un descenso en los precios medios de los productores en las campañas 2015/16 y 2016/17, revirtiendo la tendencia registrada de los altos precios continuados en los años 2010/11 a 2014/15.

Nonpareil continuó siendo la variedad principal, seguida de Monterey, Butte, Carmel y Padre. Mientras que, Kern, Fresno, Stanislaus, Merced y Madera fueron los principales condados productores californianos. Estos cinco condados sostienen el 73 por ciento de la superficie total.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.