Semana sin tendencia clara en los precios de las almendras

USDA estima un descenso de la producción de almendra del 3%

El tramo final de la actual campaña de comercialización se desarrolla con una oferta muy reducida y ante la constante amenaza de una sequía que reducirá tanto la cantidad como la calidad de la nueva cosecha.

Aún así, esta semana no hubo una tendencia clara en los precios de las almendras. En la Lonja de Albacete se han recogido repeticiones y subidas oscilando las cotizaciones entre 3,80 euros de la Comuna y 7,65 euros por kilo grano de la Marcona.

También en Mercamurcia se anotaron tanto subidas como bajadas e incluso alguna repetición, quedando las cotizaciones entre 3,81 euros de la Comuna a 7,41 euros por kilo grano de la Marcona.

Por su parte, el Mercado de Talavera de La Reina recoge tanto bajadas como subidas. La Comunua y Guara bajan 10 céntimos, mientras que la Largueta y Ecología suben. Las cotizaciones oscilan entre 3,60 y 6 euros por kilo grano.

Mientras que en la Lonja de Córdoba predominaron las repeticiones salvo por alguna bajada en Soleta y Tardía quedando las cotizaciones entre 3,80 euros de la Comuna y 5,75 euros por kilo grano en cáscara de la Ecológica.

Por el contrario en la Lonja de Reus predominaron las bajadas en las cotizaciones de las almendras, mientras que las avellanas se mantienen sin cambios netre 1,67 y 2,05 euros kilo/libra.

Y la Lonja de Tortosa y la del Ebro dejaron los precios sin cambios. Fuentes de esta última indican que hay pocas operaciones, tanto por una demanda que no se anima como por la escasa mercancía que queda en los almacenes. El sector está pendiente de la nueva campaña y de las previsiones de la producción en California, con un descenso de la futura cosecha.

USDA estima un descenso de la producción de almendra en California del 3% en 2023

La perspectiva de la cosecha de 2023 sigue siendo pesimista y la mayoría de los datos apuntan hacia un aumento de las extracciones, una disminución de las nuevas plantaciones y un crecimiento más lento de la superficie de cultivo. Los productores también parecen pesimistas sobre las perspectivas de la cosecha.

Así, la Oficina Regional del Pacífico del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, por sus siglas en inglés) del USDA que realiza una encuesta anual sobre la superficie cultivada de los productores de almendras de California publicó un pronóstico subjetivo inicial para la producción de almendras de California en 2023 con una producción de 2.500 millones de libras, un 3% por debajo de la producción final del año pasado que fue de 2.570 millones de libras.

   Los rendimientos serán los más bajos desde 2005

Sin embargo, revisa al alza los acres con almendros en 1.380.000, es decir, un 2% por encima de la superficie en acres de 2021 de 1.350.000; pero con rendimientos de 1.810 libras por acre, es decir, 90 libras menos que el año pasado y el más bajo desde 2005.

La floración de los almendros comenzó a mediados de febrero y alcanzó su punto máximo a finales de mes. Lluvias récord y condiciones tormentosas sin precedentes afectaron la polinización. Se informaron horas de vuelo limitadas de abejas en todas las regiones de cultivo. Hubo informes de árboles caídos debido a los fuertes vientos y al suelo sobresaturado.

Se espera que los rendimientos sean los más bajos en años, con variaciones observadas entre variedades y situaciones de los cultivos. Las temperaturas más frías de lo normal continuaron durante marzo y abril, lo que provocó un retraso en la cosecha. Los agricultores todavía están evaluando sus huertos en busca de signos de enfermedades y aplicando tratamientos de fertilizantes y plagas según sea necesario.

Sin embargo, la disponibilidad de agua no es una preocupación importante este año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.