Las almendras suben hasta 30 céntimos en una semana

Comentario de los mercados agrícolas del 8 al 14 de julio de 2019

El mercado de las almendras se encuentra a la expectativa de la evolución de los almendros en campo tras la incertidumbre que han generado las últimas lluvias torrenciales y el granizo, sobre todo, en importantes zonas productoras como la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Albacete.

A ello hay que añadir la revisión a la baja por parte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en la cosecha de California, como ya señalamos la semana anterior, lo que ha provocado que los precios subieran en la almendra americana hasta 70 céntimos.

Todo ello ha reactivado al mercado registrando fuertes subidas en los precios de las almendras, como en Mercamurcia donde las cotizaciones subieron hasta 30 céntimos de euro, quedando entre 5,46 y 7,25 euros por kilo en grano.

Estas cotizaciones se sitúan ahora más de un 22% por encima de las registradas en la misma semana del año pasado, como en el caso de la almendra Marcona que cotizar ahora a 6,44 euros frente a los 5,26 euros por kilo de 2018 (+22,43%). En el resto de variedades, se anotan diferencias al alza de entre un 8 y un 16 por ciento.

Concretamente la Marcona cotizó a 6,44 euros, la Largueta a 5,54 euros por kilo, la Comuna a 5,46 euros, la Ferragnes a 5,65, la Garrigues a 5,58 euros, la Guara a 5,54 euros por kilo, la Ramillete a 5,67 euros y la Ecológica a 7,25 euros por kilo en grano.

También en la Lonja de Reus todas las almendras subieron entre 5 y 10 céntimos, salvo que ecológica que repite, quedando las cotizaciones entre 3,90 y 6,50 euros por kilo grano.

Las cotizaciones en la Lonja de Albacete subieron 5 céntimos tras dos meses con repeticiones generalizadas. Mientras que la Lonja de Tortosa registró subidas y repeticiones.

En cuanto a las avellanas, la lonja de Reus mantuvo sin cambios los precios que oscilan entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euors por kilo, para el grano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.