Las cotizaciones de las almendras registran fuertes descensos

Comentario de los mercados agrícolas del 1 al 7 de octubre de 2018

Nueva semana con descensos generalizados en los precios de las almendras en la todas las lonjas ante el aumento de producción registrado, tanto en nuestro país como en California. Este aumento se ha trasladado también en Estados Unidos con un paulatino descenso en sus precios, a lo que hay que añadir la guerra comercial desatada entre este país y China, en la que la almendra ha sido una de sus principales víctimas.

Ante ello, el presidente estadounidense Trump ordenó la semana pasada al secretario Perdue que elaborara una estrategia de ayuda a corto plazo para proteger a los productores agrícolas mientras la Administración trabaja en nuevos acuerdos comerciales y así los productores de almendra podrán solicitar los pagos del Programa de fomento del mercado para mitigar los daños sufridos por dicha guerra comercial.

Mercamurcia anotó bajadas de entre 5 y 10 céntimos en todas las variedades, oscilando entre 4,39 euros de la Comuna y 6,32 euros por kilo grano de la Ecológica.

En la lonja de Albacete, sin embargo, predominaron las repeticiones.

En la lonja de Tortosa, los precios de las almendras bajaron entre 10 y 20 céntimos. Y en Reus, también predominaron las bajadas, y la Mollar y Mallorca se sitúan a 3,90 euros por kilo en grano. Las avellanas en esta misma lonja volvieron a repetir oscilando entre 1,15 y 1,40 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 2,87 y 3,50 euros por kilo para el grano.

El MAPA revisa al alza las cifras de producción

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mes a mes va revisando al alza sus previsiones de producción en almendra. Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de julio, destacada en frutos secos una subida en la producción de almendra, que sitúa en 280.468 toneladas, frente a las 271.753 toneladas de su anterior previsión del mes anterior y frente a las 230.591 toneladas de 2017, lo que supone un aumento del 21,6% de campaña a campaña.

Andalucía se sitúa a la cabeza en producción nacional de almendra con 78.759 toneladas, que es la su vez la comunidad autónoma que más aumenta sus datos de producción de almendra. Le sigue muy de cerca Aragón con 70.334 toneladas, Comunidad Valenciana con 37.483, Castilla-La Mancha con 34.778 y Murcia con 23.964 toneladas.

En Estados Unidos

La recolección en Estados Unidos está a punto de terminar, aunque una buena parte aún no está descascarada o procesada.

En California, se han recogido todas las variedades de Nonpareil, Independence, Sonora y Price, de maduración temprana, y estaban avanzando con la Carmel, Butte y Padre.

Los rendimientos varían ampliamente. Los niveles de producción oscilan entre 20% y 180% frente a la cosecha de 2017, obviamente como resultado de las heladas experimentadas durante la floración. De promedio, los productores en el norteño Valle de San Joaquín experimentaron rendimientos de Nonpareil ligeramente por encima de los niveles de 2017, mientras que los del valle de Sacramento y el sur de San Joaquín informan de una producción inferior a la media.

Los meteorólogos predicen una amenaza de lluvia durante los primeros días de octubre, producida por los efectos combinados del huracán Rosa hacia el sur y un sistema de baja presión en la costa de California. Por ello, los productores se apresuraron a barrer y recoger el fruto más seco de sus cultivos antes de la llegada de la lluvia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.