Las almendras ecológicas soportan las mayores caídas en las lonjas

Comentario de los mercados agrícolas del 10 al 16 de agosto de 2020

La nueva cosecha de almendras ya ha comenzado en varias zonas productoras donde se esperan buenos resultados, a lo que hay sumar la mayor producción jamás registrada en Estados Unidos, lo que inciden en gran medida a que las lonjas anoten bajadas en las cotizaciones.

Así, esta semana se anotaron nuevas bajadas en los precios de las almendras en Mercamurcia. Los descensos fueron más acusados en la Ecológica que está semana baja 14 céntimos. Desde primeros del pasado mes de abril, esta variedad ha ido sumando descensos, acumulando un recorte en su cotización del 18,53% al pasar de 9,12 euros a los que cotizaba el 2 de abril a los 7,43 euros por kilo grano de esta semana.

Las cotizaciones oscilan esta semana en esta lonja entre 3,12 euros de la Comuna a 7,43 euros por kilo grano de la Ecológica.

En la Lonja del Ebro bajaron la Comuna y Ecológica, mientras que el resto de variedades repitieron.

Situación del cultivo en California

Las condiciones típicas del verano reinaron sobre el Valle Central californiano durante el pasado mes de julio, con cielos despejados y temperaturas cálidas que ayudaron a madurar la cosecha.

El excelente clima durante julio ha brindado buenas oportunidades para que los productores completen tareas críticas previas a la cosecha.

El manejo de malezas, de hormigas y los riegos previos a la cosecha también son importantes. Además de gestionar el riego que es una tarea igualmente crítica. Cuando comienza la división del casco, los productores deben administrar el tiempo y la cantidad de riego para mitigar de manera efectiva el desarrollo del crecimiento de hongos en las cáscaras.

A medida que se acerca la cosecha, la división del casco de la variedad Nonpareil y la Independencia comenzó durante la primera semana de julio y progresó adecuadamente durante el mes.

A fines de julio, las almendras se han secado lo suficiente como para ser cosechadas y los productores en el sur y en el lado oeste del Valle de San Joaquín y Sacramento comenzaron la recogida en sus plantaciones.

La actividad se extenderá por todo el Valle Central de California en las próximas semanas y que las operaciones de recolección alcanzarán su nivel máximo en la tercera semana de este mes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.