Las cotizaciones de las almendras se sitúan casi un 27% más altas que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019

Los precios en origen de las almendras han registrado altibajos en las principales lonjas nacionales, algo propio del inicio de la campaña.

En estos momentos existe cierta incertidumbre en el mercado hasta que se conozcan los datos definitivos de producción en nuestro país, que confirmen o no las previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos que apuntaban a una cosecha de almendra superior a la de 2018.

La recolección se va generalizando a nivel nacional, de modo que aumenta la oferta de producto en el mercado y, en consecuencia,  se producen recortes en las cotizaciones. Este es el caso de la Lonja de Tortosa, donde se registraron importantes bajadas -de hasta 0,20 euros-. Esta caída se puede relacionar con el inicio de la cosecha, aunque habrá que esperar a la próxima semana para que se confirme esta tendencia.

En la Lonja Nacional de la Almendra de Mercamurcia también se anotaron bajadas de hasta 0,10 euros en las distinas variedades; tan solo la ecológica repuntó hasta alcanzar los 7,54 euros por kilo grano. Cada año aumenta la demanda de almendra ecológica en el mercado nacional e internacional, lo que justifica esta subida en el precio.

Las cotizaciones en esta lonja se movieron entre 5,47 euros por kilo en grano de la comuna y 6,55 euros de la marcona. Pese a este descenso generalizado, los precios se sitúan muy por encima de los registrados en la misma semana del año pasado. Es el caso de la almendra marcona de Mercamurcia, cuyos precios han aumentado casi un 26,7% esta campaña respecto a la anterior.

Según fuentes de este mercado, otro factor que presiona a la baja es que en estos momentos está entrando mucha almendra a los almacenes y hay “poco ánimo por parte de sector comprador”, por lo que se están realizando muy pocas operaciones. Además, los precios en Estados Unidos ya están cediendo esta semana por la misma razón, como consecuencia del aumento de oferta de nueva cosecha.

Otras lonjas nacionales

La Lonja de Albacete, por su parte, registró la misma tendencia: bajadas de 0,10 euros en el caso de la comuna y guara, con precios de 5,45 y 5,55 euros por kilo grano respectivamente). Por el contrario, la ecológica subió 0,05 euros, cotizando a 7,65 euros por kilo.

Finalmente, en la Lonja de Reus esta semana comenzaron a cotizar las almendras después de varias semanas sin celebrarse la mesa de precios. Las cotizaciones han oscilado entre 3,95 euros por kilo de las pelonas; 4,95 euros de la mollar y mallorca; 5,05 euros de la común; a 5,15 euros la largueta; 6 euros por kilo la marcona; y 7,10 euros por kilode la ecológica.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.