Tendencia alcista en las cotizaciones de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 7 al 13 de octubre de 2019

Esta semana se han generalizado las subidas en los precios de las almendras en el mercado nacional. La demanda interna y la guerra comercial que anuncia Estados Unidos son algunos de los motivos que justifican este incremento.

Según fuentes de la Lonja Nacional de la Almendra de Mercamurcia, hay más alegría en el campo y por parte de los comercializadores. Además, la almendra californiana ha repuntado, de modo que ha influido en nuestro mercado. En esta lonja hubo alzas de entre 4 y 9 céntimos: los precios se movieron entre 5,20 y 8,01 euros por kilo de grano.

La Comuna ecológica es la almendra que registró una mayor subida en Mercamurcia, en concreto de 9 céntimos (se situó en 8,01 euros), alcanzando el precio más alto de los últimos tres años. Cabe destacar que no se había registrado este nivel desde el pasado noviembre de 2016, pero aún está lejos de los 10 euros a los que llegó en 2015.

La Lonja de Albacete registró subidas de entre 5 y 10 céntimos de euro por kilo en todas las variedades de almendras de nueva cosecha situándose las cotizaciones entre 5,25 y 8,15 euros por kilo en grano.

Por su parte, la Lonja de Reus anotó repuntes generalizados de 5 céntimos en todas las variedades, salvo en la Comuna ecológica, que sumó 30 céntimos de euro, con este nuevo incremento, la ecológica alcanza su nivel máximo, de hecho, en esta lonja nunca se había registrado una subida tan alta en su cotización. Asimismo, en la Lonja de Tortosa el precio de todas las almendras aumentó entre 5 y 10 céntimos.

Finalmente, en el caso de las avellanas con cáscara, no hubo cambios en Reus, se mantuvieron entre 1,40 y 1,60 euros por libra. Solo subió la Negreta, 5 céntimos, que cotiza a 1,75 euros.

Las exportaciones de almendras superan a las del vino en California

Por otra parte, California cuenta con alrededor de 6.800 explotaciones de almendros y produce miles de millones de este fruto seco al año, según una informa una noticia publicada por ‘CBS Sacramento’, que indica que las exportaciones de almendras ya han superados los envíos de vino procedente de los valles californianos. España es su principal mercado de destino.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.