Se frenan las subidas en los precios de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 5 al 11 de agosto de 2019

En la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia se registraron descensos casi generalizados en los precios de este fruto seco tras dos meses anotando un goteo de subidas. Dependiendo de la variedad, se anotaron caídas de entre 1 y 6 céntimos de euro. Las cotizaciones se movieron entre 5,56 y 7,46 euros por kilo en grano.

En concreto, la Marcona se situó a 6,61, la Largueta a 5,71, la Comuna a 5,56 euros, la almendra Ferragnes a 5,84, la Garrigues se cotizó a 5,72, la Guara a 5,69, la Ramillete a 5,83 y la Ecológica a 7,46 euros por kilo grano.

En la Lonja de Tortosa también se frenaron los repuntes en las cotizaciones, de modo que todas las variedades repitieron durante esta semana.

Pocas operaciones

La principal causa de este descenso se debe a que no hay apenas operaciones en el mercado. Estamos en un paréntesis hasta que comiencen a cotizar las de nueva campaña; a esto hay que sumar la caída en los precios de la almendra americana, lo que ha provocado un cambio de tendencia en este mercado y, en consecuencia, presión bajista.

Por otro lado, algunas lonjas han dejado de fijar precios a la espera de confirmar más la evolución del mercado, como es el caso de la Lonja de Albacete, lo que añade más incertidumbre al sector, que no sabe a qué atenerse ante el avance de la cosecha de la almendra en las distintas zonas productoras.

La recolección comienza tímidamente en California

Las condiciones cálidas dominaron en el Valle Central californiano durante julio, lo que impulsó fuertemente el desarrollo de los cultivos de almendros. Las temperaturas máximas diarias siguieron una tendencia creciente los primeros días de agosto y las mínimas también siguieron un patrón similar.

Las labores de recogida comenzaban tímidamente en las plantaciones de los condados de Kern, Tulare y Colusa durante los últimos días de julio donde los cultivos están más avanzados.

Los productores han encontrado diferentes niveles de madurez por lo que algunos de ellos se vieron obligados a dejar de agitar después de encontrar un producto “verde” que no estaba listo para recoger.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.