Organizaciones de Almendralejo aseguran que las nuevas 180 hectáreas para cava llegan tarde

La aprobación de 180 nuevas hectáreas de viñedo para cava en Extremadura “no sirve prácticamente para nada” porque llegan tarde (a mediados de marzo), según ha criticado la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Badajoz), que es la de mayor representación en el municipio y está asociada a APAG-ASAJA.

El técnico de la organización agraria, Santiago Prieto, ha señalado que a estas alturas del año ningún agricultor tiene comprometidas las plantas para poder sembrarlas. En este sentido, ha explicado que para poder plantar el año que viene, el agricultor ya tendría que haber hecho un contrato con los viveros para que le injertaran las plantas.

Según ha detallado, “no es que el agricultor no quiera plantar cava, es que no es solo sembrar: tienes que preparar, prever con un año y medio o dos años una planta, y te exigen un contrato, una fidelidad, por parte del vivero”, ha añadido Prieto.

“El sector en Extremadura lo que demanda es que haya libertad, que no haya restricciones, cualquier tipo de restricción no es positiva”

También ha recordado que para que cuenten en el registro vinícola las nuevas viñas tienen que estar plantadas antes del 31 de julio de este año.

En este sentido, el técnico de la organización ha apuntado que la normativa del Gobierno de aprobar cada año la superficie que se puede incrementar con variedades de cava solo supone “incertidumbre el agricultor”.

“El sector en Extremadura lo que demanda es que haya libertad, que no haya restricciones, cualquier tipo de restricción no es positiva”, ha concluido.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.