Primeras cotizaciones en almendra de nueva cosecha

Comentario de los mercados agrícolas del 17 al 23 de agosto de 2020

Ya se ha iniciado la recolección de almendra en zonas del sur y Levante penínsular y la Lonja de Albacete comenzó esta semana a cotizar las almendras de nueva cosecha. La Comuna quedo a 3 euros por kilo, la Guara a 3,10 euros y la Ecológica a 7,40 euros por kilo en grano.

Por su parte, Mercamurcia continúa registrando bajadas de entre 2 y 6 céntimos de euro en las mayoría de las almendras, pero no en todas, ya que también anotó una ligera subida de entre 1 y 2 céntimos en las almendras Largueta y Marcona.

Las cotizaciones se sitúan ahora entre 3,07 euros por kilo grano de la Comuna y 7,37 de la Ecológica. Esta última variedad anotó las bajadas más significativas, como en las últimas semanas.

La lonja del Ebro registró las bajadas más significativas de hasta 41 céntimos en el caso de la Ecológica, el resto de variedades bajaron entre 12 y 40 céntimos, quedando las cotizaciones entre 2 euros de la Pelona y 7,39 euros por kilo en grano de la almendra Ecológica vendida en cáscara. Esta última variedad bajó 37 céntimos.

Mientras que en la lonja de Tortosa, todas las almendras repitieron.

Por otra parte, destacar que esta semana ha empezado a cotizar la Lonja de Córdoba. Las primeras cotizaciones se han situado entre 3 euros de la Comuna, 3,20 euros de la Floración tardía monovarietal, la Belona cotizó a 3,67 euros y la Ecológica a 7,40 euros por kilo en grano.

Los envíos de almendra americana alcanzan nuevo récord

Por otra parte, Almond Board of California (ABC) ha publicado su informe de posición, como cada mes, que contiene las estadísticas más recientes sobre el comercio de almendras en el Valle Central de California, de donde sale el 80% del suministro mundial de almendras.

La cifra de embarques de almendra de California del pasado mes de julio se situó en 180,13 millones de libras, un 16,82% más que el mismo mes del año pasado situándose como el mejor mes de envíos de todo el año agrícola, según ABC. Unos precios bajos y unas mayores existencias ayudaron a impulsar las ventas.

Los países de Europa Central y del Este ha sido los más activos en el mercado de exportación con un incremento del 20% y del 26%, respectivamente en relación al año pasado. Mientras que, los embarques a España en el mes de julio han disminuido un 2% con respecto al 2019.

En el lado opuesto se sitúa China y Hong Kong con un importante recorte del 23%. Por su parte, Australia acumula un descenso del 42% frente al año pasado.

Hay que recordar que la última previsión objetiva del USDA estima 3.000 millones de libras de producción de almendras, lo que supone una cosecha mayor en un 20% a la anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.