Los precios de la almendra Marcona alcanzan máximo anual

Comentario de los mercados agrícolas del 14 al 20 de enero de 2019

Las lonjas nacionales con mesa precios de la almendra, operan en estas primeras semanas del año bajo una coyuntura de precios firmes, sobre la que el consumo navideño, especialmente apreciable en la variedad Marcona, ha tenido una notable influencia.

Así en Mercamurcia continúo registrando subidas casi generalizadas, salvo las repeticiones en Largueta y Comuna ecológica, que sitúan las cotizaciones una horquilla que va desde 4,64 euros por kilo en grano de la Comuna a 6,51 euros de la Ecológica.

La almendra Marcona sigue sumando las subidas más altas cotizando a 5,68 euros por kilo, cifra que no se había alcanzado desde el pasado mes de septiembre de 2017.

En la Lonja de Albacete las subidas fueron mayores, anotando incrementos de entre 5 y 15 céntimos de euro en todas las almendras salvo en la Ecológica que repitió a 6,75 euros por kilo grano.

En la Lonja de Tortosa todas las almendras repitieron. En la Lonja de Reus también predominaron las repeticiones, salvo en Marcona donde se anotó un aumento de 5 céntimos, cotizando a 5,10 euros por kilo en grano.

En esta misma lonja, las avellanas volvieron a repetir entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.

En diciembre bajaron los envíos de almendra americana

Según ha publicado el Almond Board of California (ABC) en su informe del pasado mes de diciembre, los embarques de California bajaron un 2,43% con respecto a los de 2017.

Como cada mes ABC publica un informe que contiene las estadísticas más recientes sobre el comercio de almendras, en el que indica que los envíos alcanzaron los 199,6 millones de libras, que frente a los 204,5 millones de 2017 supone un descenso del 2,43%.

Los envíos a Europa Occidental bajaron un 9% (-6% en relación al año pasado) ante la mayor cosecha española. Los embarques a España en el mes de diciembre de 2018 han disminuido en un 10,53% con respecto al 2017.

Mientras que, China registró un importante descenso del 47%, ya que los envíos salieron antes, en el pasado mes de noviembre, preparándose para la abundante demanda que registra esta región ante el Año Nuevo Chino, superaron las expectativas hasta el momento, pero ahora se desconoce la demanda posterior al año chino, que provocará una desaceleración en las importaciones chinas en el próximo mes.

Por otra parte, en dicho informe se va confirmando que la cosecha de este año va a ser similar a la del año pasado, a pesar del aumento de la superficie, lo que demuestra el impacto negativo que causaron las heladas primaverales en los cultivos.

Las almendras son la principal exportación agrícola de California y los productores de este estado recolectan alrededor del 80% de las almendras del mundo y prácticamente el 100% de la oferta comercial de los Estados Unidos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.