La almendra Ecológica alcanza la cifra más alta de los últimos tres años

Comentario de los mercados agrícolas del 9 al 15 de diciembre de 2019

El mercado de la almendra va abandonando su tendencia alcista de las últimas semanas gracias a una demanda más corta y aunque los precios se mantienen estables, se aproximan a una época de mayor inestabilidad por la bajada de actividad y por el descenso en el precio de la almendra americana que parece ser la principal amenaza.

Las cotizaciones en las distintas lonjas nacionales no siguieron una tendencia general ya que se anotaron repeticiones, bajadas y subidas.

En la Lonja de Albacete, predominaron las repeticiones en los precios de la almendra, salvo en Comuna y Guara donde los precios bajaron 5 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,65 y 8,75 euros por kilo grano.

Mientras que la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia anotó bajadas de entre 1 y 2 céntimos en todas las variedades salvo en Marcona y Ecológica, donde los precios subieron entre 4 y 5 céntimos de euro, oscilando entre 5,62 y 6,62 euros por kilo de grano.

En esta lonja, la almendra ecológica se sitúa esta semana a 8,65 euros por kilo grano, la cifra más alta de los últimos tres años, por el interés por parte de la demanda, que suscita este tipo de almendra.

Por su parte, la Lonja de Tortosa mantuvo sin cambios las cotizaciones de las almendras. Y en la Lonja de Reus, los precios oscilaron entre subidas y repeticiones. También subieron algunas variedades de avellana, en esta misma lonja, cotizando entre 1,50 y 1,80 euros por libra.

Decepción ante la bajada de los envíos de almendra americana

Según el informe de Posición de la Almond Board of California (ABC) de noviembre, los envíos alcanzaron 235,9 millones de libras frente a los 237,6 millones de libras de 2018, lo que supone un leve descenso del 0,73%, tras el récord del mes anterior.

Los envíos de noviembre fueron decepcionantes, ya que la mayoría esperaba un nuevo récord. Los bajos envíos a China son el problema principal, junto con la demanda estadounidense ligeramente baja.

Los países de Oriente Medio siguen a la cabeza en cuanto a compras de almendra americana, ya en conjunto sumaron una subida del 88%. Continúa el crecimiento constante en Japón con un aumento del 15%.

En el lado contrario, Asia-Pacifico bajó un 13% ya que esta región sigue muy afectada por los problemas arancelarios de China. Pero el impacto de la guerra comercial puede sentirse más significativamente en China (-13%) y en Vietnam (-90%) y es posible que los compradores frenen las compras en previsión de un posible acuerdo comercial.

Finalmente en Europa occidental ha aumentado un 15%, mientras que España han aumentado en un 56,8% con respecto a noviembre de 2018.

Por otra parte, según ABC la cosecha podría alcanzar los 2.082 millones de libras, o sea 95 millones mas que el año anterior, aunque según el organismo las cifras serán más fiables dentro de un mes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.