Solo la almendra ecológica recoge subidas en los precios

almendra ecológica

Esta semana no se anotaron cambios grandes variaciones en las cotizaciones, salvo en la almendra ecológica donde se han recogido importantes subidas.

Así, la Lonja de Albacete recoge repeticiones en todas las almendras salvo en la Ecológica, que sube 10 céntimos, cotizando a 5,75 euros por kilo grano.

También Mercamurcia registra subidas de 5 céntimos en la Ecológica cotizando a 5,76 euros y repeticiones en la mayoría de las variedades de almendra, salvo una ligera bajada de un céntimos en Marcona y Largueta. Las cotizaciones oscilan entre 3,82 de la Comuna y 7,38 euros por kilo grano de la Marcona.

Y por último, la Lonja del Ebro los precios repiten. Fuentes de esta lonja destacan un mercado con poco movimiento. Hay pocas existencias en los almacenes y aún quedan unos meses hasta que comience la nueva campaña, en el mes de agosto. En el sector preocupa la sequía, que afectará a la calidad de la nueva campaña, con una subida del porcentaje de pelona.

En la lonja de Tortosa sube 5 céntimos Común y Mollar y el resto de las variedades repiten.

Sin previsiones de nueva cosecha

Por otra parte, la Mesa Estatal de Frutos Secos ha acordado esta semana posponer su previsión incial de cosecha de alemndra dada la enorme situación de incertidumbre en las distinas zonas de producción generada por la sequía.

La Mesa realiza dos aforos de cosecha a lo largo de la campaña, uno inicial a comienzos de mayor y otro definitivo en junio. Sin embargo, este año la situación de sequía en las distitas zonas de producción han provocado que ofercer un dato general sea muy difícil, dado que los aforos pueden no representar la realidad productiva, que vedrá muy marcada por la evolución de la pluviometría en las próxima semanas.

Por ello, según fuentes de la mesa, se ha decidido de manera consensuada no emitar una cifra y esperar hasta las primeras fechas de junio, momento en el que se podrá saber con mayor certeza el grado de afectación de la sequía y la producción real con la que finalmente contará el sector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.