La almendra ecológica cotiza a más del doble que la comuna

Los embarques de California cayeron un 26,50% en diciembre

Los precios de almendra oscilaron entre bajadas y repeticiones. La lonja de Albacete registró bajadas de 5 céntimos en Comuna, Largueta y Guara oscilando entre 3,65 y 5,35 euros; mientras que dejó sin cambios la Marcona a 7,10 euros y comenzó a cotizar la Ecológica a 8,25 euros por kilo grano.

Fuentes de esta lonja señalan que las almendras tradicionales siguen firmes si bien hay que destacar que la cuota de producción de este tipo de almendra se va reduciendo año tras año. La almendra ecológica, sin embargo, sigue cotizando a más del doble que la almendra comuna. La almendra ecológica arrancó la campaña en agosto a 8,80 euros, tras venir de unos precios del primer semestre que oscilaban alrededor de los 7,75 euros. Tras el máximo de 8,90 euros por kilo grano que se alcanzó el 7 de octubre ha ido paulatinamente perdiendo cotización hasta situarse en los 8,25 euros cotizados en la primera mesa del 2022.

La ecológica llegó a alcanzar un diferencial de cotización de 5 euros con respecto a la almendra comuna, es decir de más del doble. Esto está levantando mucha expectación por parte de muchos agricultores que sopesan la posibilidad de cultivar este tipo de almendra.

La lonja de Córdoba también recoge descensos en 5 céntinos en las variedades de almendra. En esta lonja solo repite la Belona a 5,40 euros por kilo grano y la Guara a 3,75 euros.

En Mercamurcia también predominaron las bajadas quedando las cotizaciones entre 3,59 euros de la Comuna y 7,33 euros por kilo grano de la Marcona.

Mientras que en el resto de lonjas, como Ebro, Tortosa y Reus las repeticiones fueron generallizadas. Fuentes de la Lonja del Ebro indican estabilidad en el mercado de las almendras y repetición generalizada en la tablilla. El mercado está tranquilo, con pocas operaciones y con unos precios que no se mueven, favorecidos por una estabilidad del precio de la almendra americana en las últimas semanas.

Los embarques de California disminuyeron un 26,50% en diciembre

Por otra parte, la cifra de embarques de almendra de California del mes de diciembre de 2021 es un 26,50% inferior a la del año pasado.

En cuanto a los embarques a España en el mes de diciembre de 2021 disminuyeron un 30% con respecto al 2020. Otros países europeos anotaron también descensos: Francia (-51%), Grecia (-45%) y Portugal (-30%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.