La cosecha de almendras será de casi 121.000 toneladas en España en 2023-2024, según el sector

Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío, en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de España lanzan su primera estimación de producción de almendra

La Mesa Nacional de Frutos Secos estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023/2024, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. Esta previsión es un 49% superior a la media de los últimos tres años.

La producción de almendra aumentará un 49% respecto a la media de los tres últimos años

Este año la superficie de producción es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año. El aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío, en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, «que han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras (con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones) y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar».

Aumentan exponencialmente las producciones en Castilla-La Mancha y Aragón

Según la Mesa, en la campaña 2023/24 la producción de Castilla-La Mancha superará ligeramente a la de Andalucía: en la primera se alcanzarán las 33.205 toneladas de almendras (que supone un 164% más respecto a la media de los últimos tres años), mientras que en Andalucía se obtendrán 33.135 toneladas (+6,27% respecto a la media).

También se producirá una subida exponencial en el caso de Aragón, que alcanzará las 20.712 toneladas (un 94% respecto a la media).

Por otro lado, las previsiones del sector dan cuenta de una superficie de producción de almendra ecológica de algo más de 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total. En ellas se prevé una producción de 7.693 toneladas, casi un 50% por encima de la media de los tres últimos años.

La Mesa Nacional de Frutos Secos está formada por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimetarias y AEOFRUSE (Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.