La almendra Comuna ha subido más de un 10% en lo va de año

Comentario de los mercados agrícolas del 27 de mayo al 2 de junio de 2019

Los precios en almendra tampoco han variado esta semana en todas las lonjas a excepción de Mercamurcia donde se anotaron oscilaciones tanto al alza como a la baja de un céntimo en algunas variedades y repeticiones en Largueta, Comuna y Guara. Las cotizaciones se sitúan entre 5,07 y 6,93 euros por kilo de grano.

En la Lonja de Albacete, también se impusieron las repeticiones. Los precios van desde 5,30 euros de la Comuna a 7,20 euros por kilo grano de la Ecológica.

Pese a esta repetición, las cotizaciones se sitúan muy por encima del año pasado, como en el caso de la almendra Comuna que estaba en la misma semana de 2018 a 4,80 euros que frente a los actuales 5,30 euros por kilo a los que cotiza en Lonja de Albacete, arroja un aumento del 10,42%.

Así, las subidas han sido el hilo conductor a lo largo de esta campaña, de las ya se han presentado las primeras estimaciones.

Las avellanas volvieron a repetir en la Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euro por kilo, para el grano.

Nueva cifra récord en exportación

El Almond Board of California (ABC) ha publicado su informe de posición del mercado de la exportación de abril. Según dicho informe, los envíos alcanzaron la cifra récord de 177 millones de libras y ligeramente por encima de los 176,4 millones de libras de 2018.

Los envíos a China siguen bajado ya que este mercado sufre la actual guerra comercial con Estados Unidos. La industria está observando muy de cerca el progreso en las conversaciones comerciales actuales y espera alguna resolución en el futuro cercano. Si esto se lograra, China regresaría a California para cumplir con sus necesidades de almendras. Mientras tanto, Australia está llenando el vacío chino.

Por otro lado, los embarques a España en el mes de abril de 2019 han aumentado en un 12,59% con respecto al 2018.

Trump incluye las almendras en el paquete de ayudas

Por otra parte, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció la semana pasada que las almendras se incluirán en el nuevo paquete de ayudas del gobierno.

Este paquete, que se cifra en 16.000 millones de dólares, (14.289 millones de euros) apunta a continuar apoyando a los agricultores y ganaderos afectados por las negociaciones retrasadas y la interrupción del comercio con China.
Según el comunicado del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) “los productores de almendros, los productores de cerezas frescas, los productores de arándanos y los de uvas frescas recibirán un pago basado en acres de producción”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.