El precio de la almendra Comuna por debajo del año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 9 al 15 de abril de 2018

Las elevadas expectativas de cosecha tanto en nuestro país como en Estados Unidos, gracias a la expansión y modernización del cultivo, presiona a la baja los precios a pesar de una demanda mundial en constante alza.

Así, los precios de las almendras volvieron a bajar en Mercamurcia, presionados por los descensos en la almendra americana, oscilando entre 4,72 euros por kilo de grano de la almendra en cáscara Comuna, 4,82 euros por kilo de la Guara, 4,94 euros de la Garrigues, 5,07 euros por kilo de grano de la Ramillete, 5,12 euros de la Ferragnes, 5,18 euros de la Largueta, 5,50 de la Marcona y 6,73 euros de la Ecológica. Los recortes han oscilado entre 2 y 7 céntimos de euro, dependiendo de la variedad.

En esta misma lonja, la almendra Comuna registra un recorte en su precio del 10,10% en comparación con la misma semana del año pasado cuando se situaba a 5,25 euros por kilo.

Sin embargo, en la lonja de Tortosa los precios repitieron entre 4,55 de la Comuna y Mollar, 4,80 de la Largueta y 5,10 de la Marcona. Al igual que en Reus, donde las repeticiones fueron generalizadas tanto en almendra como en avellana.

La Mesa de Frutos Secos de la Lonja de Albacete es quincenal y esta semana no se ha celebrado.

Por otra parte, a pesar de las fuertes rafagas de viento y lluvias registradas esta semana, la floración de variedades como la Largueta está finalizada en varias zonas productoras; el 90% está con el fruto cuajado, y el restante 10%, 5% en caída de pétalos y 5% plena floración.

La variedad Marcona se encuentra entre plena floración, alrededor de un 80% y en caída de pétalos el 20 por ciento restante.

Lluvia oportuna en California

Durante la semana ha llovido en varias partes de California. Algunas zonas recibieron hasta 150 mm de lluvia que causaron inundaciones moderadas en varios sistemas fluviales, así como el cierre del valle de Yosemite por un día.

Los productores en el valle de Sacramento han experimentado entre 25 y 50 mm de lluvia. Esta zona es el centro de muchos productores de almendra que, en general, les ha alegrado que lloviera, ya que la lluvia llega en el momento adecuado para estos productos, y el único efecto negativo podría ser un pequeño retraso en el inicio de la cosecha.

“Ahora están en primavera, y las almendras están empezando a salir, mientras que las nueces están a punto de polinizarse”, explica Kurt Groteguth, de Ronald Martella Farms, un productor de frutos secos en Hughson, ciudad del estado de California.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.