El precio de la almendra Comuna está más bajo que hace once años

Comentario de los mercados agrícolas del 5 al 11 de junio de 2017

Esta semana han vuelto a bajar los precios de las almendras en Mercamurcia, donde los descensos oscilaron entre 3 y 8 céntimos, quedando las cotizaciones entre los 4,60 euros por kilo de la Comuna y los 7,91 euros de la Marcona. El mercado registró poco movimiento, en un periodo de impasse, con operaciones de almendra de la campaña anterior a la espera de que comience la nueva.

Además, los precios de la almendra americana se han mantenido muy estables a lo largo de la semana, principalmente ante las fuertes perspectivas para la producción estadounidense en China. El creciente poder adquisitivo de la clase media china y su progresivo interés en alimentos saludables están creando buenas condiciones para las exportaciones de almendras californianas, según ha indicado Richard Waycott, presidente y director ejecutivo de la Junta de Almendras de California (ABC).

En la lonja de Albacete se registraron bajadas de 10 céntimos sólo en las variedades Marcona y Largueta, para acortar el diferencial que existía con el resto de variedades, según fuentes de esta lonja.

En la lonja de Reus, sin embargo, las repeticiones fueron generalizadas quedando las cotizaciones entre 3 y 7,55 euros por kilo. La almendra Común se mantiene en 4,25 euros/kilo. Hay que destacar que, en el caso de esta variedad, el precio está un 36,57% por debajo del alcanzado en la misma semana del año pasado, cuando cotizaba a 6,70 euros. Para encontrar una cotización tan baja como la actual habría que remontarse más de once años atrás, concretamente a febrero de 2006.

En esta misma lonja, las avellanas también repitieron.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.