La cotización de la almendra ecológica alcanza su máximo anual

El resto de variedades baja. Comentario de los mercados agrícolas -del 23 al 29 de septiembre de 2019-

La cosecha en almendra sigue avanzando, lo que contribuye al progresivo aumento de la oferta. Esto ha generado descensos en los precios en el mercado nacional, motivo al que se suma la bajada registrada en los precios de la almendra norteamericana.

La única excepción está en la Ecológica, que sigue subiendo: en Mercamurcia ha cotizado a 7,87 euros por kilo de grano y alcanza esta semana el  máximo anual (el año pasado por estas fechas estaba a 6,38 euros por kilo). En cuanto al resto de variedades, en esta lonja los recortes han vuelto a ser la tónica general: se han anotado bajadas de entre 3 y 7 céntimos, y solo la Garrigues repite a 5,38 euros.

La Lonja de Albacete se suma a la tendencia bajista y los precios caen entre 5 y 10 céntimos, quedando las cotizaciones entre 5,15 de la Comuna y 6,05 de la Marcona.  Mientras tanto, la Ecológica vuelve a subir situándose a 8 euros por kilo grano.

En la Lonja de Tortosa las almendras bajaron entre 10 y 15 céntimos de euro, mientras que en la Lonja de Reus, todas las variedades repitieron. En esta misma lonja, los precios de las avellanas se movieron entre 1,40 y 1,70 euros por libra en cáscara.

Efectos de la lluvias

Las últimas lluvias registradas en una de las principales zonas productoras, como es Castilla-La Mancha, han producido más beneficios que daños sobre el cultivos, puesto que más del 50% de la almendra había sido recolectada y favorecerá a los árboles de cara a la próxima cosecha.

En Castellón y Tarragona a estas alturas de la campaña ya se ha recogido buena parte de la cosecha de las variedades de maduración temprana y media, y a lo largo de estos días se iniciará la recolección de variedades de maduración más tardía.

Finalmente, continúa la recolección en las zonas más tardías del Altiplano granadino y almeriense, mientras que en el resto de zonas de Andalucía y Extremadura la recolección se puede dar por finalizada.

El MAPA revisa a la baja la producción de almendra

El último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) -con datos a 31 de julio-, ha revisado a la baja los datos de producción en almendra para 2019 que situará en 312.093 toneladas (frente a las 312.956 toneladas de su anterior estimación), una cifra inferior en un 1,4% a las 316.539 toneladas del año anterior.

Andalucía se mantiene a la cabeza en producción nacional de almendra con 107.474 toneladas. Le sigue Aragón con 64.659 toneladas, Castilla-La Mancha con 43.598 toneladas, la Comunidad Valenciana con 37.204 toneladas y Murcia con 24.896 toneladas.

En el caso de la avellana, el Ministerio estima una producción de 12.314 toneladas (frente a las 7.792 toneladas de la campaña anterior), lo que supone un aumento del 58,03%. Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional, con 11.861 toneladas, y es la comunidad que más aumenta sus datos de producción.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.