La cotización de la almendra Ecológica alcanza su máximo histórico

Comentario de los mercados agrícolas del 21 al 27 de octubre de 2019

Las cotizaciones de las almendras continúan subiendo una semana más. La situación de los mercados internacionales y una mayor demanda interior son las responsables de esta constante tendencia alcista que se produce cuando su recolección está a punto de finalizar.

Las subidas en la Lonja de Reus fueron de entre 5 y 10 céntimos de euro y situaron la cotización de la almendra Ecológica en 8 euros, alcanzando su máximo histórico. Además, si se compara con la misma semana del año pasado, su valor se ha incrementado en un 33,33% -al pasar de 6 a 8 euros por kilo grano-.

En la Lonja de Albacete se registraron repuntes generalizados de 10 céntimos de euro en todas las variedades, salvo la Ecológica, que subió 15 céntimos: la almendra Comuna se pagó a 5,45 euros; la Guara a 5,55; la Largueta a 5,60 euros/kilo; la Marcona a 6,20; y la ecológica a 8,35 euros el kilo.

La Lonja Nacional de la Almendra de Mercamurcia anotó aumentos de entre 5 y 8 céntimos, siendo también la Ecológica la que más subió (quedando las cotizaciones entre 5,37 y 8,19 euros por kilo de grano). En el caso concreto de la Comuna Ecológica, su precio ha aumentado en un 30,2% si se compara con la misma semana del año anterior, cuando cotizaba a 6,29 euros por kilo -frente a los 8,19 euros de esta semana-.

Sin embargo, en la lonja de Tortosa todas las almendras repitieron.

La UE es el mayor importador de almendras de EEUU

La Unión Europea es uno de los principales productores y consumidores de almendras del mundo y, a su vez, es el mayor mercado de exportación para las almendras de EEUU, al absorber el 33% del total de almendras exportadas en 2018, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) .

En 2018 los envíos estadounidenses de almendras a la UE-28 alcanzaron los 2.800 millones de dólares. Las ventas de almendras estadounidenses (tanto en cáscara como sin cáscara) totalizaron cerca de 1.600 millones de dólares, seguidas de pistachos con 516 millones y nueces con casi 344 millones de dólares.

Dentro de la UE, los importadores más importantes de almendras de EEUU por orden de importancia son España, Alemania y los Países Bajos, que representan casi el 63% de las importaciones totales de la UE-28.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.