España agilizará ante la CE la posibilidad de articular el almacenamiento del aceite de oliva

Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola (Foto: MAPA)

Agilizar la posibilidad de articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva será uno de los asuntos que llevará el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, previsto para el día 15 de julio en Bruselas.

Así se decidió tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidida por el ministro de Agricultura con la participación de los consejeros de las Comunidades Autónomas.

El ministro volverá a exponer la situación del mercado del aceite de oliva. El Ministerio ha analizado con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria. Para poder actuar con rapidez, esta misma semana representantes del Ministerio y de la Comisión Europea mantendrán contactos para agilizar una respuesta, indica el Ministerio.

Sequía, futuro de la PAC, Mercosur y peste porcina africana

Asimismo, Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran algunas zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secano y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados, según indica el Ministerio.

Por lo que respecta a la Política Agrícola Común (PAC), el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Otro tema de actualidad es el reciente acuerdo UE-Mercosur. Planas ha indicado que se trata de un pacto “moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles”. Además, lo considera un “nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios”.

El Consejo de Ministros analizará también las conclusiones del grupo de alto nivel del azúcar, en el que España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo.

Por último, en cuanto a la peste porcina africana, el ministro ha subrayado que esta enfermedad preocupa al Gobierno, ya que el riesgo sigue estando presente y es necesario seguir manteniendo la máxima alerta. Junto con la Comisión se adoptarán todas las medidas para “contener, frenar y erradicar” la enfermedad, indicó.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.