Del campo a la mesa: así se dispara el precio de los alimentos en España

Resumen de prensa del jueves 22 de septiembre de 2022

Del campo a la mesa: así se dispara el precio de los alimentos en España (Cinco Días)
Nunca antes en España habían subido tanto los precios de tantos alimentos a la vez. La guerra en Ucrania, con el impacto en los costes energéticos y materias primas, sumado a un año especialmente seco, han dejado un verano con una cesta de la compra con tiques récord.
Las subidas no han discriminado entre productos ni entre agricultores, mayoristas o distribuidores. Todos los eslabones de la cadena aseguran ajustar sus márgenes para evitar vender a pérdidas.

El error de limitar el precio de los alimentos (El Economista)
Opinión por María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora e EAE Business School
Como sucede con algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno, no se ha analizado debidamente las posibles repercusiones negativas.

Agricultura paraliza la denominación ‘Jamón Serrano’ (El Economista)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recibió ayer comunicación oficial del recurso que han presentado ante los tribunales los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez contra el registro de una nueva IGP general para el Jamón Serrano e informará de ello a la Comisión Europea, lo que conllevará que la tramitación se paralice, ya que este organismo “esperará a que haya sentencia firme”.

  • 53.507 toneladas en 2021 (El Economista)
    Es lo que exportó el sector de jamón curado frente a las 47.061 toneladas de 2020, lo que supuso un incremento del 13,7% en volumen. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor de 528.305 millones de euros, lo que implicó un aumento del 14,6% con respecto al ejercicio anterior.

Los Nadal y el de la repera patatera (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
Hace unas semanas leí que Feijóo se estaba planteando contar para su equipo económico con «los hermanos Nadal», dos de los personajes más nefastos que formaron parte de los gobiernos de Rajoy o de su equipo de altos cargos. Los dos alejados por completo de la realidad, especialmente Álvaro, el que fue ministro.

El Gobierno incrementará la protección del trabajador a tiempo parcial (Expansión)
El Gobierno prepara una reforma profunda del Estatuto de los Trabajadores para mejorar notablemente la protección de las personas que están con un contrato a tiempo parcial, que puede ser indefinido o temporal. La reforma también reforzará los derechos de los trabajadores en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Alberto Garzón, una ‘rara avis’ en Europa (El Economista)
Opinión
Algunos de ellos ponen el foco en la verdadera utilidad de ministerios como el de Consumo, que es una rara avis en el continente europeo. Tanto es así que en toda la UE no existe un solo ministro que solo tenga las competencias de Consumo, como es el caso de Alberto Garzón en España. De hecho, solo Luxemburgo cuenta con un departamento idéntico, pero salta a la vista que las diferencias entre ambos países son más que notables respecto a su población.

Abren el tráfico de Mercancías con Marruecos (El Mundo)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer una reunión con su homólogo marroquí en Nueva York donde anunció que ambos países trabajan para que a partir de enero se inicie «el paso de mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres».

El mar Menor ya puede exigir sus derechos (El País)
La ley aprobada reconoce la personalidad jurídica del mar Menor y crea un sistema de tutores legales encargados de su representación. Está por ver ahora si la defensa de los derechos de la laguna en los tribunales podrá realmente detener el grave deterioro de este ecosistema, que sufre graves problemas de eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas) debido, entre otros impactos, a los vertidos de la agricultura.

El nobel que pastorea en Segovia (El Mundo)
Kostya Novoselov es uno de los padres del ‘milagroso’ grafeno y, además, artista conceptual. Mientras explica el cosmos con un rebaño de ovejas, trabaja en la revolución de los materiales “vivos”.

Riego inteligente para luchar contra la desertificación (Expansión)
La tecnología de Telefónica permite a los agricultores optimizar el uso del agua en un momento en el que tres cuartas partes de la superficie de España corre el riesgo de convertirse en desierto en unos años.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.