Alimentos feos a bajo precio para que no acaben en la basura

Resumen de prensa del martes 12 de octubre

Alimentos feos a bajo precio para que no acaben en la basura (ABC)
Eso que algunas cadenas de supermercados ya marcan al ir a adquirir un producto como «bajada de precio» o «producto en salida de excedente» se va a generalizar cuando entre en vigor la nueva ley contra el desperdicio alimentario, cuyo proyecto presentó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en La Moncloa. Planas sintetizó que el objetivo es que no termine ni un solo alimento en la basura, porque «no hay producto más caro» en el mercado que el que encuentra ese fin a su vida.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para fomentar la venta de alimentos “feos” (Cinco Días)
El Consejo de Ministros aprobó este lunes un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que recoge obligaciones para todos los eslabones de la cadena y el fomento de alimentos ”feos, imperfectos o poco estéticos”.

Canarias negocia las ayudas a los plataneros por el volcán de La Palma (Cinco Días)
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca canaria establecerá junto al sector primario de La Palma el método de cálculo de las indemnizaciones por la pérdida en todos los cultivos, especialmente el plátano, el más perjudicado por la erupción del volcán.

Una amenaza para la cabra palmera, endémica de la isla (El País)
En todo el mundo solo quedan 1.850 ejemplares, con cuya leche se fabrica un queso con denominación de origen. El queso palmero se hace con leche sin pasteurizar (está exento por la Unión Europea), y su preparación se basa en una tradición ganadera que se remonta a antes de los Reyes Católicos.

La guerra del agua anticipa una fractura en el Congreso del PSOE (El Mundo)
La vuelta en los últimos meses de los tambores de guerra por el agua –cuando llevaban tiempo silenciados– ha llevado al Ejecutivo del presidente valenciano, Ximo Puig, a posicionarse del lado de los regantes (y del PP). Hasta el punto de que ya se ha manifestado frente a la decisión del Ministerio de apostar por la desalación como solución a la falta de agua en el sureste de España.

Los Presupuestos entran mañana en el Congreso (Expansión)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentará mañana en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y que incluye un récord de gasto social y un alza de salario de los funcionarios del 2% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital.

El SMI presiona los salarios (El Mundo)
El pulso en el Gobierno por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene una explicación más relevante que un choque de jerarquías.

Londres, hacia la guerra comercial con Bruselas (El Mundo)
Todo apunta pues a un choque inminente por el capítulo más espinoso del acuerdo del Brexit, con el espectro de una guerra comercial entre Londres y Bruselas a la vuelta de la esquina. Maros Sefcovic, que detallará mañana las propuestas de la UE, anticipó que Bruselas había movido definitivamente piezas para poner fin a la guerra de las salchichas, el principal punto de litigio en los últimos meses.

Arranca la negociación entre la UE y Londres por Gibraltar (Expansión)
Mientras las miradas están puestas en la oferta que prepara Bruselas para presentar a Londres para solucionar la crisis del protocolo irlandés, cuyo anuncio está previsto para mañana, las relaciones entre la UE y Reino Unido abrieron ayer un nuevo frente con el inicio de la negociación oficial sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.

La UE pretende tumbar la verja (El Mundo)
Bruselas quiere dar a España el control fronterizo de Gibraltar en la negociación con Londres.

Irlanda del Norte enrarece las conversaciones de la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar (El País)
En Bruselas se teme que los contactos deban extenderse más allá de 2021. ¿Cómo será la relación de Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit? La respuesta a esta pregunta la empezaron a negociar ayer el Reino Unido y la Comisión Europea. Y resolver la incógnita no va a ser fácil.

La cesión de España sobre Frontex allana el acuerdo de Gibraltar (La Razón)
Primera reunión técnica entre Reino Unido y la UE en Bruselas sobre el futuro del Peñón.

Bodegas Emilio Moro crecerá un 20% con la apertura de la hostelería (Expansión)
¿Cómo puede una empresa crecer en un año como 2020 cuando antes de aparecer la pandemia la hostelería suponía el 80% de sus ventas? “Todas las crisis generan oportunidades y ese ha sido nuestro caso. Al cerrarse el canal horeca hicimos un cambio estratégico profundo para potenciar el resto y conseguimos llevar nuestro vino al consumidor a través de la distribución y el canal online”, afirma José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro.

“El cliente joven busca vinos fáciles, pero no indiferentes” (Expansión)
José Moro explica que durante la pandemia “se ha consumido más vino en los hogares españoles porque las familias estaban en casa y han dedicado una mayor parte de sus recursos a comer y beber bien”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.