Alimentos para combatir el calor del verano

En el último programa de AGROPOPULAR Juan Carlos Ruiz de la Roja, el médico de cabecera, recomendó algunos alimentos para hacer frente al calor de estos meses de verano y sobre todo aconsejó beber mucha agua, entre 2 y 2,5 litros al día.

Entre las frutas, destacó aquellas “muy ricas en agua y bajas en calorías”, como la sandía, que tiene un 95% de agua, y el melón, con un 90%. También recomendó las moras y las frambuesas, “que contienen antocianina, que produce un efecto vasodilatador que ayuda a disminuir la temperatura corporal”.

Otras frutas recomendables para combatir el calor serían las peras, el melocotón y el albaricoque, que contienen mucha agua.

Respecto a las verduras y hortalizas, Juan Carlos Ruiz de la Roja aconsejó consumir aquellas que contengan mucha agua y sean bajas en calorías. Como, por ejemplo, las espinacas, el calabacín, el brócoli, la zanahoria -que además mejora el bronceado-, la alcachofa y la berenjena.

“Otro producto muy recomendable es el gazpacho, porque es muy rico en agua y vitaminas y bajo en calorías. Recordemos que contiene tomate, pepino y pimiento, y que todos estos productos contienen más de 90% de agua”.

Cuidado

Sin embargo, hay que evitar aquellos alimentos que son muy ricos en calorías. Entre ellos, recomendó disminuir el consumo de lácteos enteros, como la nata y el queso curado, y reducir la bollería industrial, los pasteles y las tartas.

 

También te pueden interesar estas noticias

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.