Los alimentos básicos ya se encarecen un 15%

Resumen de prensa del lunes 25 de octubre

Los alimentos básicos ya se encarecen un 15% (El Economista)
El encarecimiento de las materias primas, los problemas en la cadena de suministro y la subida de los costes energéticos está provocando ya una fuerte subida del precio de los alimentos. De acuerdo con el informe mensual que elabora la organización agraria Coag, en el último año productos básicos de la cesta de la compra han subido ya más de un 15% de precio y el problema es que, tal y como advirtió la semana pasada el presidente de Aecoc, Ignacio González, “lo peor puede estar por venir”.

Los precios de los fertilizantes y los cereales se disparan (La Razón)
Todo apunta a que la subida de los costes de producción que padece el sector agrario, aunque no es el único, ha venido para quedarse, por lo menos a corto y medio plazo, y que será el principal problema que afronte el campo durante los próximos meses. Entre esos incrementos destacan los que se han registrado en los precios de los fertilizantes, los combustibles como el gasóleo, la luz, los salarios, las cuotas de autónomos y, en el caso de la ganadería, se añaden las alzas de los precios de los alimentos para el ganado, principalmente los cereales y las oleaginosas.

Los costes y el plan de Planas (La Razón)
‘Opinión’ por César Lumbreras
A veces no coinciden lo urgente y lo importante, pero en otras ocasiones sí. Es el caso de los momentos actuales con dos asuntos que son claves y en los que se debe actuar sin demora: la subida de los costes de producción y la nueva PAC. Respecto a esta última, y más en concreto a la elaboración del Plan Estratégico Nacional, se ponga como se ponga el ministro de Agricultura, le guste o no le guste, lo que se envíe a Bruselas va a ser el Plan de Planas.

Comercio y hostelería temen que la subida de precios lastre la Navidad (El Mundo)
Los sectores advierten de que la inflación frena el consumo: «No es un entorno amigable». Fiab, la patronal de alimentación y bebidas, cree que «en estas circunstancias, el gasto del consumidor podría reducirse, perdiendo todo el esfuerzo que se ha realizado previamente para la reactivación de la economía y la generación de confianza», según su director general, Mauricio García de Quevedo.

El etiquetado nutricional enfrenta a Agricultura con Consumo (El País)
El Ministerio de Agricultura se enfrenta al de Consumo por Nutri-Score, el futuro etiquetado voluntario para los alimentos. El departamento de Luis Planas (PSOE) considera que algunos aspectos del semáforo nutricional “pueden orientar a los consumidores a pautas de consumo alejadas de la dieta mediterránea” y aboga por no aprobarlo hasta que la Comisión Europea tome una decisión sobre su idoneidad, algo en principio previsto para mayo de 2022.

Las exportaciones andaluzas dan por superada la pandemia (El Economista)
El comercio exterior ha generado más de 22.000 millones de euros en los primeros 8 meses del año.
Por sectores, ocho de los diez capítulos exportadores en los que las empresas andaluzas venden sus productos han logrado ya su reactivación y el agroalimentario continúa siendo el gran motor de la estabilidad y el crecimiento donde destaca el aceite de oliva con un incremento del 14,5%.

Castilla y León apuesta por incentivos fiscales para reactivar el mundo rural (El Economista)
Tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones el pasado mes de mayo, el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco pondrá en marcha el próximo año nuevas deducciones y ventajas fiscales dirigidas fundamentalmente al mundo rural de las que se beneficiarán directamente familias, emprendedores, autónomos y agricultores, que lograrán un ahorro estimado de 12 millones de euros.

España adeuda 53,4 millones a la UE por sanciones en la falta de depuración de aguas (El País)
La sanción que tiene que afrontar España por la falta de depuración de las aguas residuales en nueve aglomeraciones urbanas —en las que viven más de 350.000 personas— sigue aumentando: asciende ya a 53,4 millones de euros. Es la mayor multa de la Unión Europea a la que ha tenido que hacer frente España desde que ingresó en el club comunitario. Continuará creciendo semestre a semestre mientras no se solucionen los problemas de todas estas zonas denunciadas por Bruselas.

Dos millones de hectáreas sin dueño (Cinco Días)
Una herencia del siglo XIX se suma a los problemas de la España rural de 2021: los montes de socios. El embrollo jurídico de estas propiedades tiene su origen en las desamortizaciones, por Mendizábal y Madoz, de terrenos en poder de manos muertas (Iglesia, nobleza o ayuntamientos) y su subasta. Muchos, comprados por vecinos, se convirtieron en tierras cotitularizadas en proindiviso. Tras 170 años, el resultado son dos millones de hectáreas baldías, sobre todo por la no identificación de sus dueños.

Decepción en el Reino Unido ante la crisis de suministros (ABC)
Mientras tanto, «en los supermercados faltan productos frescos o no hay opción de elegir» entre marcas de un mismo producto.

La crisis climática ha terminado (ABC)
Opnión por Guy Sorman
«Los ecologistas corren el riesgo de quedarse inactivos, pero estoy seguro de que encontrarán otra buena causa para demonizar el progreso».

Madrid vía pecuaria (El Mundo)
Mil ovejas merinas y 100 cabras tomaron el centro de la capital para celebrar la Fiesta de la Trashumancia.

La Fiesta de la Trashumancia vence al covid (La Razón)
Acompañados por mayorales, rabadanes y ganaderos, los pastores y sus mil ovejas merinas y 100 cabras retintas han cruzado la capital ayer domingo. Celebraban la 28ª edición de la Fiesta de la Trashumancia, que conmemora la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

Las ovejas cruzan Madrid (ABC)
Muy bonito lo de las ovejas trashumantes por el centro de Madrid, donde ayer dejaron el aroma del campo y el rastro de una historia que atraviesa cañadas y avenidas.

Lleno en el ‘manifestódromo’ con ovejas, ecologistas y ‘marea rosa’ (El País)
Desde la Casa de Campo y, tras subir por la cuesta de la Vega, recorrer la calle Mayor hasta la Puerta del Sol, enfilar por la calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles, llegó el rebaño que cada año tiene una cita ante el Ayuntamiento de Madrid, dado que el término municipal es cañada real desde hace cinco siglos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.