Nace Alianza Rural, una asociación para defender los intereses del mundo rural

Presentación de la asociación Alianza Rural. Imagen de la Real Federación Española de Caza.

Un grupo de organizaciones del sector agrario, pesquero, de la caza, la pesca o los toros ha creado la asociación Alianza Rural para defender los intereses de cerca de 10 millones de personas vinculadas al medio rural y visibilizarlos.

La asociación se ha presentado hoy -18 de febrero- en Madrid en un acto en el que su presidente, Pedro Barato, que también es presidente de ASAJA, ha resaltado que sus fines son “sencillos” y consisten en “dar voz y hacer visible al mundo rural”.

En este sentido, Barato ha destacado que ejercerán de “lobby” ante el poder legislativo nacional para la “legítima defensa” de los intereses que representan. A su juicio, las acciones de comunicación son imprescindibles para dar a conocer la realidad de los pueblos, en las que las redes sociales “tienen que jugar un papel positivo” y usarlas “igual que hacen otros colectivos”.

Para Barato, el nacimiento de Alianza Rural era necesario ante las “agresiones” que está teniendo el sector rural “por todos lados”, y cree que “hay que conectar con la sociedad” para transmitir “lo que hacemos día a día”.

Actualmente hay más de 1,5 millones de personas que dependen de la agricultura

También ha intervenido el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, quién ha subrayado la necesidad de que la Alianza “mentalice” a la sociedad de “la importancia” que tiene el “tejido rural” como cuidador del medio ambiente y para la “dignificación” de las personas que viven en él.

Por su parte, Ángel López, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha apuntado que esta plataforma puede ser el “núcleo de unión” de “todos” los grupos con intereses en el entorno rural y que esa unión les hace “fuertes” contra los “ataques” que están lanzando grupos de “ecologismo radical y animalistas” al sector cinegético.

El presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna, ha apostado por ganar en “visibilidad” y “aportar conocimiento”, frente a los que a su juicio hablan del medio rural “con arrogancia”.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto que actualmente hay más de 1,5 millones de personas que dependen de la agricultura; más de 90.000 ganaderos de raza pura; un millón de cazadores y una cifra similar en pescadores recreativos, además de más de 100.000 personas vinculadas al sector de los circos tradicionales.

Galería fotográfica del acto

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.