Alemania asume el timón de la UE en pleno desafío existencial para Europa

Resumen de prensa del miércoles 1 de julio

Alemania asume el timón de la UE en pleno desafío existencial para Europa (El País)
Alemania, la potencia de facto en Europa, asume a partir de hoy y durante seis meses la presidencia de turno de la Unión. Berlín toma el timón en un momento en el que se acumulan desafíos excepcionales. Cuando los Veintisiete libran una batalla inédita contra una pandemia que agrieta el continente y lo sume en una profunda recesión económica, y a falta de un pacto vital pos-Brexit con el Reino Unido.

  • La última oportunidad de Merkel (La Razón)
  • Alemania vincula su prosperidad a la recuperación del Sur de la UE (Expansión)
  • Merkel toma el mando europeo con el fondo de recuperación como meta (El Economista)
  • La Europa de la solidaridad (El País)

El parón de la actividad desploma la recaudación de IRPF e IVA en mayo (Expansión)
El parón de la actividad que ha causado la crisis del coronavirus va impactando de forma lenta pero sostenida en la recaudación tributaria, que experimenta en mayo una caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2019.

El Banco de España pide subir el IVA y ajustes para frenar la deuda pública (El Economista)
Si no se activa un plan de consolidación fiscal, el endeudamiento superará el 125% del PIB Con menor gasto y alzas fiscales, siempre tras la crisis, el pasivo bajaría al 90% para 2030.

La negociación de los Presupuestos, a la espera del fondo de la UE (Expansión)
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer que el Ejecutivo mantiene la presentación “en tiempo y forma” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, y que empezará a negociarlo a lo largo de los meses de julio y agosto, en el momento en el Consejo Europeo concrete el fondo de reconstrucción europeo y haya “certeza” sobre la caída del PIB, y sobre el que tiene “esperanza” en el voto favorable de “muchas formaciones”, aunque ninguna haya confirmado ya su respaldo.

El acercamiento de Sánchez a Casado choca en las propuestas económicas (El Economista)
El Gobierno negociará los Presupuestos cuando se concrete el fondo europeo.

Riesgo de pandemia por un nuevo virus de gripe de cerdos (El Mundo)
Científicos chinos han encontrado una nueva cepa de la gripe aviar en estos animales de granja. El patógeno posee «todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos», quienes podrían tener poca o ninguna inmunidad para hacerle frente.

  • Un virus gripal con potencial de pandemia se extiende silenciosamente en China (ABC)
  • Un virus porcino, nueva amenaza de pandemia (La Razón)

Un naranjal cultivado como un bosque (El Mundo)
El empresario e ingeniero agrónomo Luis Bolaños ha puesto en marcha en un naranjal de Sevilla un proyecto para intentar mitigar el impacto ambiental de la agricultura, reforestando terrenos, instaurando prácticas agrícolas más respetuosas y fomentando la presencia de fauna.

Mercadona invertirá 166 millones para crecer en Madrid con 7 súper y 27 reformas (Cinco Días)
Mercadona reforzará y ampliará su posición en la Comunidad de Madrid durante este 2020. La compañía que preside Juan Roig invertirá un total de 166 millones de euros en la apertura de siete tiendas y la renovación de 27 a su modelo de “tienda eficiente”, con los que alcanzará la cifra de 136 establecimientos con este formato.

  • Mercadona invertirá 166 millones de euros en Madrid en 2020 (La Razón)

El dueño de Acesur compra un 5% de su rival Deoleo (Expansión)
Movimiento importante y llamativo en el accionariado de Deoleo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró ayer que Juan Ramón Guillén Prieto adquirió el pasado 25 de junio el 5,072% del capital del dueño de Carbonell, convirtiéndose en su segundo accionista, tras el fondo CVC, que controla un 56,4% del accionariado.

Sánchez: de cuatro a uno (La Razón)
El quinto pino: por César Lumbreras
Con Pedro Sánchez en el poder, España ha pasado de tener cuatro directores generales en la Comisión Europea a contar con solo uno desde hoy. Y este puesto, el de más rango en el escalafón de los funcionarios comunitarios, solo por debajo de los comisarios, es de vital importancia en el funcionamiento de la cadena de mando y de influencia en Bruselas. La primera baja fue precisamente la de Nadia Calviño, que se vino para España cuando Sánchez formó su Gobierno; hasta entonces era directora general de Presupuestos en la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.