Por qué Alemania no va a aumentar, de momento, su contribución al presupuesto comunitario

Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania, explica en AGROPOPULAR la posición del Gobierno de Angela Merkel

El Gobierno alemán no va a aumentar, de momento, su contribución al presupuesto comunitario. Si esto ocurre, “difícilmente” se mantendrá el dinero de la Política Agraria Común (PAC). Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de noviembre- con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania, quien explicó la posición del Gobierno de Angela Merkel.

La corresponsal señaló que, de acuerdo con los cálculos de Alemania, el país tendría que hacer un “aumento tremendo” en su aportación: desde los 15.000 millones de euros de 2020 hasta los 33.000 millones en 2027.

En este sentido y para entender la posición de Alemania en este momento, Rosalía Sánchez detalló una serie de puntos que “hay que tener en cuenta”.

En primer lugar, señaló que Alemania se encuentra en otro escenario económico, ya que está entrando en este trimestre en recesión técnica. “Es el segundo dato negativo del PIB trimestral”.

En segundo lugar, destacó que Merkel y su gran coalición están en un momento de bastante debilidad, ya que la canciller va camino de dejar la política y sus socios, el partido socialdemócrata, están perdiendo votos de forma masiva.

En este contexto, Rosalía Sánchez recordó que la primera fuerza de la oposición, Alternativa para Alemania (AfD), tiene presencia ya en todos los parlamentos regionales y que es un partido que quiere sacar a Alemania del euro, ya que es abiertamente anti-europeo. “Va a engordar muchísimo más en votos si Alemania aumenta su contribución, ya que hay una base social muy amplia en el electorado que se siente la pagadora de Europa”.

Por lo tanto, “cuánto más fuercen los negociadores a Alemania a aumentar su contribución, más peligro corren de matar a la gallina de los huevos de oro“, añadió la corresponsal de COPE.

30 aniversario de la caída del Muro del Berlín

Por otro lado, durante su intervención -que coincidió con el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín- Rosalía Sánchez detalló el ambiente de la ciudad.

“La foto del día fue la de la instalación `Visions in Motion´, una especie de capa de 150 metros de largo que hondeaba al viento, formada por 10.000 serpentinas. En cada una de ellas los berlineses habían escrito mensajes y deseos de esperanzas sobre la ciudad”.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.