Alemania prohibirá el glifosato antes de lo previsto

El gobierno alemán presentó esta semana un plan exprés de abandono del glifosato que obligará a los agricultores a preservar áreas sin este pesticida en las explotaciones, sin esperar a que expire la autorización comunitaria de esta sustancia, a finales de 2022.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, ha anunciado que tiene previsto aplicar nuevas condiciones para la aprobación de pesticidas y que tratará de fijar una fecha concreta para poner fin al uso de fitosanitarios a base de glifosato.

El plan alemán no afecta solo a esta sustancia sino también a todos los pesticidas que dañan la biodiversidad.

Schulze, del partido socialdemócrata (SPD), ha precisado que todavía no hay un plan conjunto con su colega de Agricultura, la conservadora Julia Kloeckner. No obstante, el partido de esta última, la CDU, milita también por la eliminación de los herbicidas a base de glifosato.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero ambos partidos acordaron limitar el uso del glifosato hasta acabar por completo con el uso de productos que lo contengan, aunque en aquel momento no fijaron un calendario.

Autorización por cinco años en la UE

A finales del año pasado los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo por el que se prorrogaba la autorización del glifosato por un período de cinco años, es decir, hasta finales de 2022.

No obstante, aunque la decisión de autorizar esa sustancia es comunitaria, es competencia de los Estados miembros autorizar, o no, en su territorio los productos fitosanitarios que la contienen, lo que les permite, en la práctica, eliminar su uso antes de esa fecha.

De hecho, hay un buen número de Estados miembros que ha manifestado su intención de no apurar el plazo y acabar con la utilización de productos a base de glifosato antes. Es el caso de Francia, que podría prohibirlo del todo en un plazo de tres años.

En la votación sobre la prórroga de la autorización del glifosato en la UE, el entonces ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, se pronunció a favor, lo que provocó un gran revuelo en su país.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.