PE: “No existe un nivel seguro de consumo de alcohol para la prevención del cáncer”

Según la CEEV “no hay datos científicos que apoyen un riesgo creciente de cáncer cuando el vino se consume con moderación, durante las comidas”

La comisión especial del Parlamento Europeo sobre la lucha contra el cáncer ha adoptado recientemente su posición final sobre el plan que la Comisión Europea propuso a finales de marzo. Las enmiendas de compromiso negociadas entre los diferentes grupos políticos van más allá de lo que planteaba inicialmente la ponente, Véronique Trillet-Lenoir (Francia, Renew Europe), sobre todo en lo que respecta al consumo de alcohol y de carne.

En el caso del consumo de alcohol, el compromiso alcanzado “reconoce que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol para la prevención del cáncer y subraya la necesidad de tenerlo en cuenta a la hora de elaborar y aplicar políticas de prevención”.

Esta posición preocupa mucho al sector vitícola. El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) afirma que “la hipótesis de ‘inexistencia de nivel seguro’ se basa en un solo estudio que ha sido muy criticado por la comunidad científica”. Según la CEEV “no hay datos científicos que apoyen un riesgo creciente de cáncer cuando el vino se consume con moderación, durante las comidas”.

La organización profesional pide también al Parlamento Europeo que evite “el oportunismo político y reconozca que el aumento de los impuestos, las restricciones comerciales y las advertencias sanitarias son malos sustitutos de políticas que luchen contra las causas profundas del consumo nocivo de alcohol y podrían generar un efecto de estigmatización sobre el producto”.

El sector apoya el plan europeo sobre el cáncer “y su objetivo general de reducir el consumo nocivo de alcohol, pero el énfasis debe ponerse en el consumo abusivo y perjudicial»

La Federación Española del Vino (FEV), miembro del CEEV, ha señalado que el sector apoya el plan europeo sobre el cáncer “y su objetivo general de reducir el consumo nocivo de alcohol, pero el énfasis debe ponerse directamente en el consumo abusivo y perjudicial, ya que la gran mayoría de las evidencias europeas e internacionales muestran una clara correlación entre el consumo moderado como parte de una dieta y un estilo de vida saludables, con resultados positivos para la salud”.

En el Parlamento, algunos eurodiputados de la Comisión de Agricultura están organizándose para presentar enmiendas alternativas a este compromiso de cara a la votación en el pleno, prevista para principios de 2022.

En lo que respecta a la carne, el proyecto de texto es menos severo. Subraya la necesidad de abordar el consumo excesivo de carne y de productos ultraprocesados y aplaude, en consecuencia, la próxima revisión de la política de la UE sobre promoción de los productos agrarios. Se espera una revisión de la política de la UE en el verano de 2022 que podría, por tanto, dejar fuera de una parte de las ayudas a la promoción a los vinos, la carne roja y la charcutería.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.