Se mantiene la tendencia alcista en las almendras una semana más

Comentario de los mercados agrícolas del 29 de abril al 5 de mayo de 2019

Las almendras se han visto marcada por las altas temperaturas de los primeros meses del año que fueron demasiado altas, lo que estimuló el adelanto en la floración de los almendros y la agrupación de la floración de diferentes variedades, siendo el cuajado de frutos excepcionalmente bueno.

Luego, en marzo en las zonas más frías se sufrieron las heladas que se produjeron cuando la mayoría de las variedades se encontraban en caída de pétalos o fruto recién cuajado lo que provocó daños cuantiosos en la cosecha de almendras.

Las heladas provocaron mayores daños en variedades de floración tardía mientras que las variedades tempranas se vieron poco afectadas porque el fruto ya tenía el tamaño considerable para soportar la helada sin que la pepita se viera afectada.

Durante el mes de abril, las temperaturas registradas han sido normales para esta fecha lo que ha supuesto un rápido desarrollo vegetativo del árbol así como de los frutos.

Ahora, las almendras, favorecidas por las lluvias y el aumento de las temperaturas, están engordando de forma rápida para alcanzar sus dimensiones finales y situándose en algunas zonas en alrededor del 70% del tamaño final.

En cuanto a la cosecha, en muchas zonas productoras de nuestro país llegará reducida incluso a la mitad debido a las heladas, en otras como en el caso de la Región de Murcia aumentará este año un 10 por ciento respecto al 2018, según expuso el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, en el ‘V Encuentro de la Almendra y la Avellana’. Mientras que, en el valle del Guadalquivir donde las almendras no han sufrido daños por heladas, la cosecha prevista es cuantiosa.

En cuanto a los precios, Mercamurcia volvió a registrar subidas generalizadas en todas las almendras de entre 1 y 5 céntimos de euro quedando las cotizaciones entre 5,03 euros de la Comuna, 5,10 euros de la Guara, 5,17 euros por kilo de la Garrigues, a 5,22 euros se sitúa la Largueta, las almendras Ramillete y Ferragnes a 5,28 euros, a 6,16 euros por kilo cotiza la Marcona y la Ecológica a 6,91 euros por kilo grano.

En la mesa de frutos secos de la Lonja de Albacete se registraron subidas selectivas y sólo las almendras Comuna y Guara sumaron cinco céntimos más en sus cotizaciones, mientras que el resto de variedades repitieron quedando las cotizaciones entre 5,30 y 7,20 euros por kilo grano.

En el resto de lonjas como Reus y Tortosa, las cotizaciones repitieron.

Las almendras de cáscara blanca Lonja de Reus también repitieron. La Mollar a 1,15 euros por kilo y la Rofes a 1,10 euros.

En el resto de frutos secos, los piñones subieron 3 euros en relación a la semana anterior, cotizando a 50 euros por kilo para las variedades Castilla y Andalucía. Mientras que los pistachos dejaron de cotizar.

Por otra parte, las avellanas en la Lonja de Reus volvieron a repetir entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euro por kilo, para el grano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.