“Continúa el declive en los precios” de los ajos en Vallelado (Segovia)

Entrevista en Agropopular con Óscar Cuellar, presidente de la Asociación para la promoción del ajo de Vallelado.

Imagen de archivo.

Hace más de un mes que se terminó la recolección de ajos en Vallelado, un pueblo de la provincia de Segovia que es famoso por este producto. De ello nos habló en el último programa de Agropopular -18 de agosto- Óscar Cuéllar, presidente de la Asociación para la promoción del ajo de Vallelado, que destacó que “la cosecha ha sido buena, aunque continúa el declive en los precios“.

Según explicó, la campaña ha sido un poco complicada ya que al principio de la misma la sequía fue muy pronunciada. Posteriormente empezó a llover, y eso ha favorecido al cultivo, aunque le ha faltado la temperatura adecuada para tener el tamaño de otros años.

No obstante, el presidente de la asociación destacó que, en general, ha habido buena cosecha “aunque hayan faltado kilos a última hora”.

Respecto a los precios, Cuéllar explicó que oscilan entre 60 y 75 céntimos el kilo. “El año pasado empezamos con un declive en las cotizaciones y este año continuamos con la misma tendencia”.

En este sentido, destacó que esta situación se debe a las importaciones y al aumento de la producción. “En España las producciones son las máximas desde hace unos cuantos años, a nivel mundial también se están produciendo niveles máximos en China, Estados Unidos, Argentina o México”, añadió.

Sin embargo, Cuéllar apuntó que, en principio, no habrá problema para la comercialización ya que el producto es de muy buena calidad, aunque no tenga el calibre que otros años.

¿Qué visitar en la provincia de Segovia?

Por otro lado, el presidente de la asociación aconsejó qué visitar en la provincia. En primer lugar, ensalzó el acueducto de Segovia así como la propia ciudad. También nos recomendó conocer la comarca de El Carracillo, que es muy famosa por sus puerros, zanahorias, etc.

Por último, nos aconsejó visitar el municipio de Cuéllar, que está cerca de Segovia, y  cuenta con un castillo, iglesias, y es ideal para pasar unos días.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.