Una masa de aire polar dejará temperaturas de hasta -12ºC en el norte de Castilla-La Mancha y Pirineos

Imagen de Antonio Esteban Calvo en Lema (Burgos): “ 7°C bajo cero”

A partir de hoy, miércoles 9 de enero, se espera la entrada de una masa fría y seca de aire polar por el noreste de la Península -conducida por vientos de componente norte-, que se extenderá a lo largo del jueves al resto de la Península y a Baleares. Su entrada provocará una bajada generalizada de temperaturas así como heladas en zonas extensas.

Según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR, este frío polar podría dejar temperaturas de hasta -12ºC en el norte de Castilla-La Mancha y Pirineos. Además, ha destacado que tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas serán muy bajas durante los próximos tres días.

Datos detallado de AEMET

La Agencia ha precisado que durante estos días se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, sin descartarse en el litoral del levante peninsular.

Las temperaturas bajarán de forma significativa el jueves y continuará el descenso el viernes aunque de forma menos acusada, cayendo durante la noche por debajo de -5 ºC en las mesetas y entorno de los sistemas montañosos, incluso localmente por debajo de -10ºC, siendo la madrugada más fría la del viernes 11.

En cuanto a las temperaturas diurnas no se espera que superen los 5ºC en el interior de la mitad norte. El aire frío unido al viento del norte hará que la sensación térmica sea aún más baja.

Asimismo, se espera viento de componente norte con intervalos de fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Únicamente se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico, cara norte del Pirineo, Baleares y a partir del jueves -10 de enero- en el litoral de Alborán y de forma más aislada en el litoral del sureste peninsular, tendiendo a disminuir el viernes 11.

A partir de la noche del miércoles al jueves la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros en el norte peninsular, pudiendo ser incluso inferior ocasionalmente y a partir del día 10 en torno a los 300-500 metros en Baleares.

Según AEMET, es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse el sábado, aunque las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en algunas zonas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.