Los aguacates, un negocio también para los ladrones

Resumen de prensa del lunes 9 de diciembre de 2019

Los aguacates, un negocio también para los ladrones (El País)

Un menudeo de 40 o 50 kilos casi diarios con los que los ladrones ganan de manera ilegal su jornal, porque los agricultores están recibiendo este año unos tres euros por kilo de esta fruta, un precio jamás alcanzado antes. Agricultores de Málaga usan sensores y videovigilancia para reducir las pérdidas por los constantes robos.

Trump amenaza con más aranceles al sector agrícola europeo (La Razón)

Estados Unidos parece dispuesto a recrudecer la guerra comercial que mantiene con la Unión Europea (UE) y que tiene diversos frentes. Por un lado, la Administración Trump ha amenazado con aplicar nuevas subidas de aranceles a productos agroalimentarios procedentes de la UE en el marco del contencioso abierto por las ayudas públicas de algunos países europeos al consorcio Airbus. Por otro, ha anunciado que aplicará aranceles del cien por cien a algunas exportaciones francesas, incluidos los envíos de queso, vino y productos de lujo por valor de 2.400 millones de euros, en respuesta a la imposición por parte de este país de una tasa a las empresas norteamericanas de servicios digitales, también conocida como la «tasa Google».

Las ventas de vino crecen a costa de bajar los precios (El País)

Las ventas de vino registraron fuertes subidas en el mes de octubre, tanto las interiores como las exportaciones, gracias a los bajos precios, fruto de una campaña casi de récord en 2018, con una producción de 50 millones de hectolitros.

Mercosur alerta contra los “retrocesos ideológicos”  (Expansión)

El Mercosur ha reafirmado en su cumbre semestral su rumbo liberal y su “vocación” por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles “retrocesos ideológicos”.

España gana visibilidad en la cúpula de la UE pero se estanca en influencia (El País)

España ha mejorado su presencia en la cúpula de la UE tras la travesía del desierto que se inició en 2010. Sin embargo, el balance arroja más visibilidad (sobre todo por la presencia de Josep Borrell) que influencia real, por la pérdida de cargos intermedios, los que a menudo orientan la agenda comunitaria.

La guerra comercial lastra un 1,1% las exportaciones chinas (ABC)

La guerra comercial con Estados Unidos sigue pasando factura a China. Las exportaciones de manufacturas de este país cayeron el pasado noviembre un 1,1%, caída que no se vio compensada por el primer incremento de sus importaciones desde abril, según los datos publicados ayer por la Administración General de Aduanas china.

China paga la guerra comercial y sus ventas bajan un 1,1% (La Razón)

La guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando a las manufacturas chinas, cuyas exportaciones cayeron en noviembre, en contra de lo previsto, un 1,1% interanual, aunque las importaciones se recuperaron y crecieron por primera vez desde el pasado abril.

“El cambio climático agrava la desigualdad con sequías gigantescas” (El País)

Entrevista a Carolina Schmidt, ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la Cumbre del Clima, es la encargada de que la negociación fructifique. Reconoce que combatir el cambio climático tiene costes sociales, pero recuerda a los Gobiernos que el calentamiento agrava las desigualdades existentes.

La COP aborda cómo financiar la transición ecológica (El Economista)

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid (COP25) acogerá durante el día de hoy y mañana, martes, a ministros de Economía y Finanzas, y a representantes de las principales instituciones financieras internacionales públicas y privadas para debatir sobre la financiación de la transición ecológica.

La Cumbre del Clima entra en la semana de la verdad: la de las decisiones políticas (Cinco Días)

La 25 Conferencia de las Partes (COP 25) que se reúne en Madrid desde la semana pasada hasta el día 13 ha consumido las primeras jornadas en una exhibición de entusiasmo colectivo por generalizar la defensa del planeta, en una especie de carrera generosa por el protagonismo en la demanda de iniciativas efectivas.

La cumbre de Madrid entra en la recta final de negociaciones  (ABC)

Esta semana se deberán despejar las reticencias para conseguir acuerdos.

Ribera pide transparencia en la financiación sostenible (Expansión)

La ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera, afirmó ayer en el marco de la Cumbre contra el cambio Climático que sólo con el concurso del sector financiero será posible construir la nueva realidad verde, por lo que los bancos deben dar las señales “correctas” en relación con el “valor y desvalor” de las inversiones.

La COP25 pone a Macron cabeza abajo (La Razón)

La Cumbre del Clima Madrid entra en la semana decisiva con muchas incertidumbres sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen –EEUU, Rusia, China o India, que son los grandes emisores de CO2– ni están, pero influyen.

La hora de la política (La Razón)

La cumbre encara una semana decisiva lleva de obstáculos e incógnitas en la que busca lograr un consenso sobre el artículo 6 del Acuerdo de París.

La COP25 afronta esta semana su agenda más política (Expansión)

La Cumbre del Clima (COP25)entra en la semana decisiva con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la conferencia.

Récord de pérdida de selva amazónica en una década (El Mundo)

El área deforestada entre agosto de 2018 y julio de 2019 fue un 30% mayor que en el periodo anterior. La zona es ahora más vulnerable a incendios.

Brasil reclamará fondos para preservar su ‘pulmón’ (El Mundo)

La ex ministra Marina Silva lamenta que el Gobierno de Jair Bolsonaro haya destruido los avances ambientales de los últimos 30 años.

«La Amazonia es patrimonio de la Humanidad, pero los indígenas la defendemos con la vida»  (ABC)

Los pueblos indígenas piden a 12 países europeos que no firmen el acuerdo Mercosur.

Lagarde halla oposición a que el BCE luche contra el cambio climático  (El País)

Dos grandes batallas se ven en el horizonte: la muy controvertida idea de incorporar al BCE a la lucha contra el cambio climático y la redefinición del objetivo de inflación, que pasaría de “por debajo, pero cerca del 2%” a dejarlo en el 2%.

Trump, contra la Agencia de Medio Ambiente (El Mundo)

El presidente de EEUU critica la limitación del gasto de agua en duchas e inodoros y la utilización de bombillas de bajo consumo porque hacen a la gente «parecer naranja».

Otra cumbre del clima en blanco (ABC)

Editorial

Una semana después de su apertura, la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid encara su recta final sin que haya surgido de sus mesas de debate ninguna medida concreta –y menos aún un compromiso vinculante– contra la crisis medioambiental que sufre el planeta, un problema que sin duda merece ser abordado de forma inaplazable.

Bidfood, la colaboración con la inclusión laboral (Expansión)

“Las empresas no son entes individuales. Deben ser un reflejo de la sociedad en las que se encuentran, un reflejo de sus clientes”, dice Juan Carlos Ruiz-Prieto, gerente de la unidad de negocio de Madrid de Bidfood.

Reabrir la PAC (La Razón)

El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras

Entramos en una semana clave. La nueva Comisión Europea presentará el miércoles las líneas generales de su «Pacto Verde», la espina dorsal de su actuación para los próximos cinco años. Este documento va a tener importantes repercusiones para el campo de la UE y supondrá una nueva vuelta de tuerca en su proceso de reverdecimiento, aumentando el papel de los agricultores y ganaderos como agentes medioambientales y en la lucha contra el cambio climático, que pasará por delante de su función como productores de alimentos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.